El cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, concelebró ayer la misa estacional y toma de posesión como arzobispo coadjutor de la Archidiócesis de Granada de monseñor José María Gil Tamayo.
La celebración comenzó a las 11 horas con la procesión de entrada en la Catedral de Granada con los obispos y sacerdotes que concelebraron. Gil Tamayo fue el primer concelebrante y presidió la misa el arzobispo de Granada, monseñor Javier Martínez, indican desde la Archidiócesis de Granada.
En la misa se dio lectura a las Letras apostólicas del papa Francisco, en las que se designa a monseñor Gil Tamayo como arzobispo coadjutor, y que han sido presentadas al Colegio de Consultores.
A partir de ese momento, la celebración - que pudo verse en Trece TV y en la televisión diocesana por internet vatelevision.com - continuó con la liturgia de la Palabra y la liturgia eucarística. Antes de la bendición final, el arzobispo coadjutor dirigió unas palabras.
Arzobispos coadjutores
Desde la segunda mitad del siglo XX hasta ahora, la diócesis de Granada ha tenido dos arzobispos coadjutores de los arzobispos titulares, con derecho a sucesión: Emilio Benavent Escuín, nombrado en 1968, y Fernando Sebastián Aguilar, nombrado en 1988.
A esta lista se suma ahora José María Gil Tamayo, quien recibió la ordenación episcopal en Ávila el 15 de diciembre de 2018, y fue elegido el 16 de julio de 2022 arzobispo coadjutor de Francisco Javier Martínez Fernández, titular de Granada desde 2003.
El arzobispo coadjutor de Granada llega para ayudar en las tareas del ministerio pastoral para la Archidiócesis de D. Javier Martínez, quien solicitó con anterioridad al Santo Padre dicha ayuda, concedida por el Papa a unos meses de cumplirse la edad señalada para presentar su renuncia como pastor titular.