La Guardia Civil, en la tercera fase de la operación Ticio, ha descubierto y desmantelado diez centros de producción de marihuana en la localidad de Santa Fe al investigar la defraudación masiva de electricidad que se estaba produciendo en esta localidad del Área Metropolitana de Granada.
En esta operación la Guardia Civil se ha incautado de 1605 plantas de cannabis sativa en distintos estados de crecimiento y de medio kilo de marihuana dispuesta para la venta.
La Guardia Civil ha investigado a ocho personas como presuntas autoras de un delito de cultivo y elaboración de droga y de un delito leve de defraudación de electricidad. También se busca a una novena persona para su detención por estos mismos delitos.
A lo largo de este año 2022 la Guardia Civil ha intervenido 4415 plantas de cannabis sativa en Santa Fe y ha desmantelado 21 centros de producción de marihuana.
El objetivo de esta operación ha sido perseguir la defraudación masiva de electricidad que se estaba produciendo en la localidad de Cijuela y luchar contra el cultivo intensivo ilegal de cannabis sativa que se produce en la provincia de Granada.
Los investigadores de la Guardia Civil de Santa Fe, apoyados por técnicos de la compañía suministradora de electricidad, durante una inspección previa han localizado nueve dobles acometidas monofásicas fraudulentas en otras tantas viviendas de este municipio. Al sospechar que se pudiera estar cultivando cannabis sativa de manera intensiva y elaborando marihuana, la Guardia Civil procedió al registro de dichas viviendas.
Los agentes de Santa Fe descubrieron durante los registros que en todas las viviendas había el aparataje necesario para el cultivo intensivo en interior de cannabis sativa y que sus inquilinos estaban cultivando este tipo de plantas de manera ilegal a la vez que defraudaban electricidad.
En la primera vivienda registrada la Guardia Civil se incautó de 140 plantas de cannabis sativa; 303 en la segunda; 320 en la tercera; 90 en la cuarta; 110 en la quinta; 135 en la sexta; 25 en la séptima; 150 en la octava; 162 en la novena y 170 plantas y 500 gramos de marihuana dispuesta para la venta en la última.
Uno de los centros de producción de marihuana fue hallado en una vivienda abandonada y los investigadores de Santa Fe están tratando de localizar al propietario.
En las dos fases anteriores de esta operación, la Guardia Civil ha desmantelado 11 centros de producción de marihuana; se ha incautado de 2810 plantas de cannabis y de casi 4 kilos de marihuana, y ha puesto a disposición judicial a 13 personas por cultivo de droga y a otras 13 por defraudación de electricidad.
Estas actuaciones antidroga de la Guardia Civil de Granada se incardinan en la operación Miller, una operación que está desarrollando la Guardia Civil a nivel nacional contra el cultivo ilegal de marihuana.