El II Congreso Armada-UGR ha analizado la inteligencia artificial y la industria 4.0 aplicadas a la logística y el mantenimiento de equipos de defensa. Estas jornadas se han celebrado en el Paraninfo de la Universidad de Granada en el Parque Tecnológico de la Salud, durante los días 15 y 16 de febrero.
Este segundo congreso se ha celebrado al amparo del convenio suscrito en mayo de 2021 entre la Armada y la Universidad de Granada con el objetivo de realizar actividades formativas y de investigación acerca del uso de la inteligencia artificial de cara al mantenimiento predictivo de los buques de la flota. El congreso ha ampliado su ámbito a los tres ejércitos tras el éxito de la primera edición realizada en 2022. La organización ha corrido a cargo del Instituto Universitario Andaluz Interuniversitario en Data Science and Computational Intelligence (DaSCI-UGR) y el Centro de Supervisión y Análisis de Datos de la Armada (CESADAR), entidades que tienen una fluida colaboración en diversos proyectos de I+D+i.
En la inauguración, tanto el vicerrector de Política Institucional y Planificación de la UGR, Salvador del Barrio, como el vicealmirante Benigno González-Aller Gross, han destacado la relevancia a nivel internacional y el liderazgo nacional de la Universidad de Granada en inteligencia artificial, tercera universidad de Europa y primera de España en los ranking más prestigiosos. En la misma sesión, Francisco Herrera, como catedrático del Departamento de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la UGR y concejal de Ciencia, Innovación y Transformación Digital del Ayuntamiento de Granada, ha resaltado la apuesta de la ciudad por hacer de las TIC y la innovación un sector económico clave y potente que desarrolle la economía de la ciudad y la provincia.
Entre los participantes se ha contado con investigadores de las universidades de Salamanca, A Coruña, la Politécnica de Cartagena y las tres universidades integrantes DaSCI (Córdoba, Jaén y Granada). Todos han coincidido en que el uso de la IA y las tecnologías asociadas (como la industria 4.0, los gemelos digitales o la realidad aumentada) sirven para incrementar la fiabilidad, optimizar los recursos y mejorar las capacidades de defensa.
La conferencia inaugural ha sido impartida por el catedrático Sebastián Ventura, subdirector de DaSCI en la Universidad de Córdoba y vicerrector de Transformación Digital y Gestión de Datos de dicha universidad, quien transmitió a la audiencia su experiencia en el proyecto MANPREDIC, que aplica la IA al mantenimiento predictivo del parque móvil del Ejército de Tierra.
Por parte de la Universidad de Granada, se han abordado en dos conferencias cuestiones relacionadas con la inteligencia artificial. En una de ellas, impartida por Jacinto Carrasco, se ha tratado la importancia de la calidad de los datos para la realización de sistemas inteligentes de predicción de fallos en equipos navales, algo crucial para el desarrollo de soluciones de IA robustas y fiables. También Julián Luengo e Ignacio Aguilera han compartido con los asistentes la experiencia de la UGR en la detección de anomalías en el funcionamiento de motores a partir de datos de sensores ubicados en los propios barcos, combinados con sistemas automáticos que detectan su comportamiento dentro de los rangos normales, y la influencia que ejercen las variables ambientales y del entorno que pudieran afectar a la sensórica y los resultados de los algoritmos inteligentes.
La combinación de los datos, los sensores en tiempo real, la comunicación remota desde el barco a tierra y los sistemas de aprendizaje profundo, junto con un modelo tridimensional fiel a la maquinaria, permiten el uso de gemelos digitales y de realidad aumentada para la monitorización remota de los equipos navales. Esta es la temática de la demo que ha realizado la UGR a través de Javier Melero y Marina Hernández, que han mostrado ante la audiencia la inspección de un motor diésel generador mediante gafas de realidad aumentada, así como la intervención de un sistema inteligente sobre el gemelo digital que detecta y advierte del fallo que se produce.
Durante las jornadas también se han realizado demos técnicas por parte de empresas que están desarrollando proyectos conjuntos, tanto con las universidades como con la Armada. Corporaciones como Navantia, Indra, Airbus o Ghenova han enseñado a los participantes los últimos avances en sus proyectos. Una de las presentaciones más llamativas y de actualidad ha sido realizada por HI Iberia, donde ha mostrado su sistema inteligente SEDA de visión artificial con imágenes de satélite, que se está usando para la detección del trasvase de petróleo entre los barcos rusos y chinos en aguas cercanas al estrecho, la variación en la línea de costa por el volcán de La Palma y el inventario del parque automovilístico por imágenes.
En este congreso no solo han participado empresas e investigadores, sino que se ha contado con una nutrida representación de militares de los tres ejércitos que han compuesto las mesas redondas, demos y conferencias sobre el uso de la inteligencia artificial en la logística, el mantenimiento predictivo y la defensa en general.
El foro también ha facilitado el debate y el intercambio de experiencias, destacando la mesa redonda final que ha abordado los proyectos actuales y futuros que, desde la Armada, el Ejército de Tierra y el Ejército del Aire y el Espacio, se plantean a investigadores y empresas para la mejora de sus capacidades logísticas, moderados por el catedrático de la UGR Francisco Herrera.