Agentes de la Policía Nacional del Grupo de Seguridad y Protección Aérea de Granada, dependientes de la Unidad de Medios Aéreos de la Jefatura Superior de Policía de Andalucía Oriental, localizan, durante el mes de febrero a varios pilotos de drones realizando vuelos ilegales. Además, han localizado dos empresas, radicadas en Madrid y Almería que se encontraban cometiendo irregularidades administrativas. Todos ellos han sido propuestos para sanción en aplicación de la Ley de Seguridad Aérea.
Control de vuelos de aeronaves pilotadas por control remoto
Dentro de las competencias de policía administrativa de Aviación Civil que realiza la Policía Nacional, se encuentra la función de hacer cumplir la normativa vigente sobre vuelo de drones en aplicación de lo dispuesto en el Real Decreto 1036/2017, de 15 de diciembre, por el que se regula la utilización civil de las aeronaves pilotadas por control remoto; y de la Ley Orgánica 4/2015, de 30 de marzo, de Protección de la Seguridad Ciudadana, con el objeto de salvaguardar el cielo de nuestras ciudades de cualquier peligro producido por aeronaves no tripuladas. Estas funciones las realiza en Granada el Grupo de Seguridad y Protección Aérea quienes controlan el obligado cumplimiento de las comunicaciones realizadas al Ministerio del Interior para realizar vuelos UAS –Aeronaves pilotadas por control remoto- dentro de núcleos urbanos, ya que ese tipo de operaciones requieren cierta acreditación, así como las correspondientes coordinaciones como es el caso de volar en ATZ –Zona de Tránsito de Aeródromo- o CTR –Espacios Aéreos Controlados-, es decir, que engloban las áreas próximas a aeropuertos y pistas de aterrizaje. A dichas operaciones se presta una especial atención debido al riesgo que conlleva el volar en núcleo urbano, en prevención de los posibles accidentes que pudiesen ocurrir, de ahí la importancia del cumplimiento de las medidas de seguridad legalmente exigidas.
Localizados varios pilotos realizando vuelos ilegales y a dos empresas cometiendo irregularidades administrativas
El seguimiento para localizar vuelos ilegales -no comunicados al Ministerio del Interior- o negligentes, que pongan en peligro la seguridad ciudadana, como sería el caso de sobrevolar una vía de tráfico rodado, se lleva a cabo tanto con la presencia de los agentes de la Policía Nacional en los núcleos urbanos, como mediante la realización de búsquedas virtuales, a través de internet.
Durante el pasado mes de febrero, agentes del grupo de Seguridad y Protección Aérea de Granada han localizado diversos vuelos ilegales, en los que los pilotos de los drones no realizaron la debida comunicación al Ministerio del Interior. Además, en la realización de las búsquedas virtuales reseñadas, han localizado a dos empresas, situadas una en Madrid y la otra en Almería, que se encontraban cometiendo irregularidades administrativas. En el caso de la madrileña, se estaban realizando operaciones UAS sin tener inscritas las aeronaves en la sede electrónica de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea – AESA- y en el caso de la almeriense, había publicado un vídeo en una plataforma online en la que realizaba un vuelo negligente, sobre tráfico rodado y sin acotar la zona de despegue y aterrizaje.
Todos ellos han sido propuestos para sanción administrativa por vulnerar la legislación aeronáutica vigente y podrían ser constitutivos de infracción administrativa, según la Ley 21/2003, de 7 de julio, de Seguridad Aérea. Según el artículo 55 de dicha ley, el importe de las sanciones aplicables a este tipo de infracciones varía dependiendo de si se cometen por particulares o por empresas, así como en función de la gravedad de las mismas, desde las leves hasta las muy graves.
La Policía Nacional y la Agencia Estatal de Seguridad Aérea recomiendan que, antes de realizar alguna operación aérea con drones y evitar posibles infracciones, se consulte la página de ENARIE https://drones.enaire.es/ para comprobar las normas vigentes y los lugares en los que se puede volar.