La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de Andalucía, Carmen Crespo, ha mantenido una reunión esta tarde en el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, en Madrid, con el secretario de estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, y con regantes de la provincia de Granada para constituir la comisión técnica en la que se abordará el proyecto de las conducciones de Béznar-Rules, que ha quedado desbloqueado con el comienzo de la fase 9 del proyecto. Crespo se ha mostrado "satisfecha" del papel de la Junta de Andalucía en el avance de esta "obra histórica", como, según ha indicado, ha quedado patente en la reunión de este lunes.
La consejera ha subrayado que, "pese a tratarse de una actuación de competencia estatal, hemos hecho un esfuerzo importante por los agricultores y vecinos de la provincia de Granada", con los que, dentro del III Decreto de Sequía, se acordó financiación autonómica destinadas a las fases 3 -que según el Gobierno central hasta el mes de julio- y 9 de las conducciones de la presa de Rules. La consejera ha incidido, no obstante, en que "hay que darle la máxima celeridad al proyecto de obra del desglosado 3", que, ha asegurado, "va retrasado". Crespo ha explicado que "lo ideal" hubiera sido incluir en este acuerdo ambas fases, dada su importancia "tanto para el abastecimiento como para el riego en la provincia de Granada".
Por otra parte, la consejera ha hecho hincapié en que "se debe continuar y seguir avanzando, dada la importancia de esta actuación, en la redacción del resto de desglosados en los que se divide la obra".
La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural ha estado acompañada en la reunión de trabajo por el secretario general de Agua de la Consejería, Ramiro Angulo, así como por la directora general de Recursos Hídricos de la Consejería, Susana Benavides, y el delegado de la Junta de Andalucía en Madrid, el granadino Vicente Azpitarte.