La Guardia Civil, en el marco de la operación Sagustin Exul contra el cultivo ilegal de cannabis sativa y la elaboración de marihuana, ha intervenido 2400 plantas de cannabis sativa y casi seis kilos de marihuana dispuesta para la venta en las localidades de Santa Fe y Vegas del Genil.
Dieciséis personas han sido puestas a disposición judicial por delitos contra la salud pública por cultivo y elaboración de droga, y por defraudación de electricidad.
Los investigadores de la Guardia Civil de Santa Fe habían descubierto con la ayuda de los técnicos de la compañía eléctrica suministradora, que existían seis dobles acometidas fraudulentas en otras tantas viviendas de la localidad de Santa Fe y otras once en el municipio de Vegas del Genil.
La Guardia Civil registró dichas viviendas y descubrió que en las seis viviendas de Santa Fe habían habilitado otros tantos centros de producción de marihuana. En dichas viviendas los agentes se incautaron de 1067 plantas de cannabis sativa y 4,5 kilos de marihuana que ya tenían dispuestos para la venta. En Santa Fe han sido investigadas siete personas por cultivo y elaboración de droga.
Tras finalizar los registros de Santa Fe, en el municipio de Vegas del Genil, la Guardia Civil hizo otros once registros domiciliarios, descubrió y desarticuló cuatro centros de producción de marihuana y se incautó de 1329 plantas de cannabis sativa y de 1,3 kilos de marihuana. Cuatro personas han sido puestas a disposición judicial por delitos contra la salud pública por cultivo y elaboración de droga, y por defraudación de electricidad; y cinco más solo por defraudación de electricidad.
Esta actuación de la Guardia Civil se incardina en la operación Miller, una operación que está desarrollando la Guardia Civil a nivel nacional contra el cultivo y tráfico ilegal de marihuana.