La Guardia Civil, en el marco de la operación Nazarí Ordo, ha desarticulado nueve centros de producción de marihuana en las localidades de Alhendín, Calicasas, Churriana de la Vega, Deifontes, Huétor Vega, Tocón y Loja, en los que se han intervenido 2972 plantas de cannabis sativa y 30 kilos de marihuana dispuestos para la venta.
Hasta el momento la Guardia Civil ha detenido a nueve personas como presuntos responsables de un delito de cultivo y elaboración de droga y de un delito leve de defraudación de electricidad.
La Guardia Civil descubrió con la ayuda de los técnicos de la compañía eléctrica que suministra electricidad, que existían enganches fraudulentos a la red eléctrica en ocho viviendas de las localidades de Alhendín, Calicasas, Churriana de la Vega, Deifontes, Huétor Vega, Tocón y Loja, en las que se sospechó que se pudieran estar cultivando cannabis sativa de manera intensiva.
La Guardia Civil se desplegó de manera simultánea en una acción coordinada en torno a estas viviendas y procedió al registro de cada una de ellas. En Alhendín los agentes de Armilla desarticularon tres centros de producción de marihuana en los que crecían 186, 428 y 450 plantas de cannabis sativa respectivamente; en Churriana localizaron otro centro con 150 plantas de cannabis sativa y 30 kilos de marihuana envasada y dispuesta para la venta; en Deifontes los agentes de esta localidad encontraron 138 plantas de cannabis; mientras que la Guardia Civil de Maracena localizaba un centro de producción de marihuana en Calicasas con 246 plantas; en Huétor Vega fueron los investigadores de Dúrcal los que descubrieron un centro de producción de marihuana con 834 plantas de cannabis; y por último, en Tocón la Guardia Civil localizó 452 plantas de cannabis en avanzado estado de crecimiento y otras 88 plantas en una vivienda de Loja.
Posteriormente los técnicos de la compañía eléctrica suministradora certificaron que existían nueve dobles acometidas monofásicas fraudulentas en las viviendas en las que se realizaron los registros.
Estas actuaciones de la Guardia Civil se incardinan en la operación Miller, una operación que está desarrollando la Guardia Civil a nivel nacional contra el cultivo y tráfico ilegal de marihuana.