La Guardia Civil continúa su presión contra el cultivo y tráfico de marihuana en la provincia de Granada, y en el marco de la operación de alto impacto Nazarí Ordo, ha desarticulado diecisiete nuevos centros de producción de marihuana, en las localidades de Loja, Cijuela, Jun, Tocón, Campotéjar y Láchar.
La Guardia Civil se han incautado de tres mil ochocientas nueve plantas plantas de cannabis sativa y de 9,7 kilos de marihuana dispuesta para la venta.
Diecisiete personas han sido puestas a disposición judicial por un delito contra la salud pública por cultivo y elaboración de droga y por defraudación de electricidad.
La Guardia Civil, como en ocasiones anteriores, descubrió con la ayuda de los técnicos de la compañía eléctrica suministradora que existían enganches fraudulentos a la red eléctrica en tres viviendas de Loja; en cinco viviendas de Cijuela; en otras siete de Jun y en sendas viviendas de Tocón, Campotéjar, Láchar y Las Gabias, y ante la sospecha de que las personas que vivían en estos domicilios pudieran estar cultivando cannabis sativa de manera intensiva, la Guardia Civil los registró y encontró en cada uno de ellos una doble acometida monofásica fraudulenta a la red eléctrica y toda la infraestructura necesaria para cultivar cannabis sativa.
En Loja, la Guardia Civil ha desarticulado tres centros de producción de marihuana y se ha incautado de 836 plantas de cannabis sativa.
En Cijuela se realizaron cinco registros y se han localizado cinco centros de producción de marihuana en los que han intervenido mil quince plantas de cannabis sativa y casi dos kilos de marihuana dispuesta para la venta.
En Jun se registraron siete viviendas y se localizaron cinco centros de producción de marihuana con mil ciento cuarenta y cinco plantas de cannabis sativa en distintos estados de crecimiento.
En Tocón la Guardia Civil descubrió un zulo excavado en la parte inferior de una vivienda en la que su morador estaba cultivando cuatrocientas cincuenta y dos plantas de cannabis sativa.
En Campotéjar y en Láchar localizó sendos centros de producción de marihuana con doscientas quince y ciento cuarenta y seis plantas de cannabis respectivamente.
Y por último, en Las Gabias la Guardia Civil localizó otro centro de producción de marihuana en el que los agentes se incautaron de casi ocho kilos de marihuana sobre dos redes de secado.
Estas actuaciones de la Guardia Civil se incardinan en la operación Miller, una operación que está desarrollando la Guardia Civil a nivel nacional contra el cultivo y tráfico ilegal de marihuana.