La Guardia Civil ha detenido a un individuo de nacionalidad marroquí, de veintinueve años de edad, con antecedentes policiales, como presunto autor de un delito de robo con violencia por el procedimiento del tirón ocurrido en Maracena y por dos robos con escalo perpetrados en Maracena.
El robo por el procedimiento del tirón se produjo el pasado día 10 de octubre. El joven detenido caminaba por la acera cuando vio a la víctima en el porche intentando acceder a su casa, observó que llevaba un monedero bajo el brazo y saltó la verja para arrebatárselo de forma violenta. La víctima cayó al suelo a consecuencia del tirón y sufrió heridas leves por las que tuvo que ser atendida en el centro médico de Maracena. El presunto ladrón consiguió un botín de algo de dinero, la documentación de la víctima, unas gafas de sol, unas gafas graduadas, el teléfono móvil, las llaves del domicilio y una tarjeta bancaria.
Antes de que la víctima pudiera anular la tarjeta bancaria, el investigado realizó varios pagos con ella en varios establecimientos comerciales de Maracena, entre ellos una gasolinera.
Los agentes del Área de Investigación de la Guardia Civil de Maracena recorrieron dichos establecimientos y consiguieron las imágenes que habían grabado las cámaras de seguridad de la gasolinera del presunto ladrón.
El sospechoso hace dos meses no tenía antecedentes policiales, por lo que los investigadores no pudieron identificarlo entonces. Sin embargo, el pasado día 7 de diciembre de 2023 fue detenido por una patrulla de la Guardia Civil como presunto autor de dos robos con escalo perpetrados en la localidad de Pulianas.
El detenido era especialista en este tipo de robos, era un experto escalador que accedía a las viviendas situadas en las primeras plantas de los edificios con suma facilidad. Al primer piso que robó en Pulianas accedió por el balcón del salón y se apoderó de una videoconsola, un teléfono móvil y un bolso las llaves de la vivienda, del vehículo, y un monedero con documentación, setenta y cinco euros y tarjetas bancarias. Al segundo piso accedió por la ventana de uno de los dormitorios y se apoderó de una máquina de coser.
Una vez detenido, al reseñarlo y cotejar su fotografía con las imágenes de las cámaras de seguridad de la gasolinera, los investigadores comprobaron que se trataba de la misma persona que había perpetrado el tirón el pasado mes de octubre, hecho que también ha corroborado la víctima en un reconocimiento fotográfico posterior.
El detenido ha sido puesto a disposición del Juzgado de guardia de Granada, que ha ordenado su ingreso en prisión.