La ciudad siciliana de Palermo se ha convertido esta semana en el punto de encuentro y de debate de hasta medio centenar de investigadores y profesionales del campo del Trabajo Social y la Movilidad Humana que se han desplazado desde Granada, Madrid, Roma, Florencia, Lund y Växjö para participar en el proyecto Global-ANSWER, una red de investigación y colaboración internacional que financia la Unión Europea con el objetivo de identificar buenas prácticas y mejorar la inclusión de la población migrante.
Tras dos años de trabajo colaborativo e intercambio de experiencias entre profesionales de las quince entidades (universidades, ayuntamientos y organizaciones sin ánimo de lucro) que forman parte del proyecto, esta semana se ha llevado a cabo el II Encuentro de Coordinación justo en el ecuador de la iniciativa con un intenso programa de actividades que se ha desarrollado durante toda la semana y que ha permitido realizar un balance de la iniciativa y fijar la hoja de ruta para el próximo bienio.
El alcalde de Palermo, Roberto Lagalla, ha sido el encargado de cerrar este viernes la semana de trabajo destacando tanto el perfil intercultural de su ciudad y de toda Sicilia como ejemplo de "territorio intercultural y de acogida para la población migrante" como la importancia de un proyecto tan transversal e internacional como Global-ANSWER para dar respuesta a un desafío tan "complejo" para toda Europa y en un momento de tanta inflexión como el actual, que ha calificado de "transición histórica". En este sentido, ha defendido la importancia de la colaboración, generosidad y la solidaridad entre países (también desde la acción política) y ha subrayado como factor clave que haya iniciativas capaces de llevar a la "praxis" y a la cotidianidad el esfuerzo de los investigadores y de los trabajadores sociales para mejorar la acogida de los inmigrantes, los servicios públicos y, finalmente, su inclusión e integración como ciudadanos europeos con plenos derechos.
Desde esta perspectiva, la investigadora principal del proyecto, Belén Morata, ha recordado que el objetivo final del proyecto no es otro que "identificar buenas prácticas" desde lo local para poder orientar a Europa, más allá del aspecto normativo y legal, en la mejora de las políticas sociales de atención e integración de la población migrante, de una forma integral, efectiva y con el mayor respeto a los derechos humanos.
En la inauguración del encuentro, también el rector de la Universidad de Palermo, Massimo Midiri, realizó este martes una firme defensa de la vinculación de las universidades con el territorio desde la perspectiva de la "transferencia" incidiendo en el momento que se vive actualmente en Italia y en toda Europa sobre la gestión de la movilidad humana y la oportunidad que acarrea este fenómeno.
La actividad del II Meeting Global-ANSWER se puso en marcha con un acercamiento entre el Arte y Migraciones (con la presentación de creaciones desde la pintura, la escultura, la poesía y la música de Fernando Jiménez, María Álvarez, Norma Montesino y Roberto Buscetta) y ha incluido la presentación de los principales hitos logrados hasta ahora con el proyecto como ha sido la presentación de una "Guía sobre cuestiones conceptuales y metodológicas en la investigación del trabajo social en el campo de la movilidad humana" por parte de María Teresa Gijón y Gaetano Gucciardo.
El encuentro también ha permitido corroborar el nivel de cumplimiento de los objetivos fijados en el proyecto que lleva por título "Trabajo social global y movilidad humana: estudios comparativos sobre gobierno local y buenas prácticas de trabajo social en la región euro-mediterránea (2022-2025)" y que cuenta con una financiación de 1,5 millones de euros dentro del Programa Horizonte 2020 de la UE. En este sentido, Morata ha enfatizado la importancia de los resultados que ya se han logrado con los tres primeros estudios de caso puestos en marcha, al tiempo que se ha avanzado el diseño de otros tres que se completarán en los próximos dos años.
Para lograr tal objetivo, la project manager Paula Rodríguez ha destacado la realización de más de 120 estancias de investigación por parte de los investigadores y profesionales que participan y colaboran de forma estable con la red de España, Italia y Suecia, al tiempo que ha avanzado tanto las actividades de trabajo que centrarán el ejercicio de 2024 como los hitos que marcarán la segunda etapa de desarrollo hasta 2025.
El encuentro de Palermo, coordinado en esta ocasión por la investigadora Roberta T. Di Rosa de la UNIPA, se celebra justo un año después de la jornada de balance que se celebró en Madrid en enero de 2023 bajo la coordinación de la Universidad Pontificia de Comillas, otra de las institucionales centrales de Global-ANSWER.
Junto con las universidades integrantes de la red (Granada, Comillas, Florencia, Palermo, Lund y Linnaeus), participan especialistas del campo del trabajo social tanto de administraciones públicas locales (ayuntamientos de Granada y Palermo) como de entidades del tercer sector (Red Acoge, Oxfam-Italia, FNAS de Roma y Agape Sto. Tomás).
Desde Granada se han desplazado al encuentro de Palermo una decena de investigadores de la Universidad y trabajadores sociales del Ayuntamiento de la capital, como la adjunta a la coordinación del proyecto, María Teresa Díaz Aznarte, y Justo Fernández, jefe de Promoción Comunitaria e Inclusión Social.