En la sesión ordinaria del Consejo de Gobierno celebrada el viernes 26 de enero se ha aprobado la oferta de plazas de grado para el curso 2024/2025 de la Universidad de Granada que asciende a un total de10989. En comparación con el curso académico 23/24, donde la oferta de plazas fue de 10948, se produce un incremento debido principalmente a la aprobación de un nuevo grupo en el Grado de Ingeniería Informática aprobado por la DEVA y que aumentará en 50 plazas el número total en el citado grado. Del mismo modo, se ha procedido a ampliar la oferta de plazas de admisión en otros grados que han experimentado una mayor demanda en los últimos cursos académicos aunque siempre en el margen permitido en la memoria de verificación del título: Edificación (10 plazas), Matemáticas (5), Enfermería Campus Melilla (5), Fisioterapia Melilla (1), Informática Ceuta (5).
Con la misma intención de ajuste y siempre a petición de las Facultades, se han producido detrimentos en algunos grados para acompasar la oferta con la demanda o bien para mejorar las condiciones de atención al estudiantado. Así el Doble Grado de Matemáticas y Física vuelve a las plazas del curso 22/23 pasando de 23 a 21, siendo un reajuste también necesario debido al aumento en el Grado de Matemáticas; Grado en Ciencias Políticas y de la Administración y el Doble Grado en Políticas y Derecho, se reducen 5 plazas cada uno; Grado en Administración y Dirección de Empresas Ceuta, pasa de 70 a 63 plazas; y, finalmente, Grado en Relaciones Labores y Recursos Humanos que se experimenta un detrimento de 330 a 314 plazas.
En el resto de titulaciones que conforman la oferta académica de grado de la Universidad de Granada, no se producen detrimentos en los cupos de admisión dado el ajuste observado entre la oferta y la demanda.
Respecto a la propuesta de plazas en relación con otros cupos de admisión, independientes al cupo general, señalar que se ha procedido a acometer reducciones en los Traslados de Expedientes (467 frente a los 487 del curso anterior) y en las plazas ofertadas en la Fase de Extranjeros (199 frente a 203 del curso anterior); y un incremento en el caso de los Traslados de Expedientes Extranjeros (112 frente a 102). En todos los casos que los centros han solicitado un aumento de estas plazas, se ha procedido y aprobado dicha solicitud; y en la medida de lo posible, aceptada la reducción propuesta por los mismos. En el análisis realizado se ha considerado el ajuste entre oferta y demanda de cursos anteriores pero siempre manteniendo una oferta que, como mínimo, cubra la demanda observada en cursos académicos anteriores. El objeto ha sido optimizar la oferta de plazas mediante la reducción cuando era el caso, pero sin eliminar estas opciones a futuros estudiantes de la UGR. Así cabe reseñar, que la oferta para estudiantes extranjeros cubre la demanda observada en función de las titulaciones y que se ha producido un ajuste, bien por aumento bien por detrimento, de acuerdo con la demanda registrada en cada Facultad y/o Escuela.
Informe Anual de la Inspección de Servicios
En esta sesión del Consejo de Gobierno se ha presentado, y aprobado, el Informe Anual correspondiente a las actividades realizadas por la Inspección de Servicios durante el curso académico 2022-23.
La Inspección de Servicios, como uno de los órganos responsables de la defensa de los derechos y cumplimiento de los deberes en el ámbito universitario, y de acuerdo a lo establecido en el Artículo 1 de su Reglamento, tiene el compromiso de "velar por el correcto funcionamiento de los servicios, colaborar en las tareas de instrucción de los expedientes disciplinarios y llevar a cabo el seguimiento y control general de la actividad universitaria", atendiendo a la "calidad de los servicios de la Universidad de Granada, la búsqueda de las mejores prácticas y la excelencia de los mismos". Según lo contemplado en el Plan de Actuaciones del pasado curso 2022-23, la Inspección de Servicios ha realizado dos tipos de actividades: las ordinarias, que, de forma planificada, se basan en el seguimiento de las actividades académicas y de las administrativas y de servicios y, las extraordinarias, realizadas por encomienda de la Rectora o Rector, entre las que se encuentran las tareas relacionadas con expedientes disciplinarios.
El desarrollo de las tareas ordinarias se argumenta en el Plan de Ordenación Docente de la Universidad de Granada, en el que se regulan los criterios generales de organización de la docencia de las enseñanzas oficiales de las titulaciones de Grado y de Másteres Universitarios. Como responsables del cumplimiento de dicho Plan se encuentran los Departamentos, en relación a la adscripción de la organización docente del personal docente e investigador, y los Centros, como coordinadores y corresponsables de la docencia. Así pues, la Inspección de Servicios ha verificado el grado de cumplimentación de la aplicación informática de organización docente respecto al curso 2023-24, observando un porcentaje global de introducción y grabación correcta de los datos en la aplicación informática de horarios y asignación de espacios por parte de los Centros del 88,8%, en el caso de los Títulos de Grado y del 41,6% en el de Másteres Universitarios Oficiales en las enseñanzas de Posgrado. Por otra parte, la cumplimentación de la Aplicación Informática de Ordenación Académica aplicada al curso 2023-24, por parte de la administración de los Departamentos, muestra un 86,5% en relación a los horarios de tutoría del profesorado, un 73,8% relativo a las asignaturas que cuentan con plan de sustituciones completamente desarrollado y un 86,6% respecto a la definición de los criterios de asignación de tareas docentes. Por otra parte, la Inspección de Servicios, a tenor de lo dispuesto en el Calendario Académico del Curso 2022-23, ha verificado el cumplimiento de los plazos relativos a la entrega y validación de las actas de calificación de las asignaturas de Grado y de Posgrado por parte del profesorado. En el caso de la oferta formativa de Grado, entre los valores de cumplimentación de las seis convocatorias existentes, destacan las convocatorias ordinarias de primer y segundo semestres del curso con porcentajes del 99,4% y 99,7% respectivamente.
Como parte de las actuaciones ordinarias relacionadas con las actividades académicas, se ha realizado el seguimiento de la actividad docente de Grado y Posgrado programada en los Centros, a través de las correspondientes visitas. En el caso de los estudios de Grado, de los 2.592 actos verificados en los 26 Centros visitados se comprobó que en el 98,5% de los mismos se cumplió el encargo docente. En el caso de los Másteres Universitarios, de los 107 actos verificados, el 91,6% cumplió con dicho encargo.
El segundo tipo de actuaciones de carácter ordinario integra las labores de seguimiento de las actividades administrativas y de Servicios, realizadas, en primer lugar, atendiendo a la verificación de los procesos de gestión interna, a partir de datos procedentes de la aplicación OTORGA, que informan de la distribución de las horas de trabajo, de las horas justificadas y de las horas sin justificar y, además, de la distribución, por meses y Unidades de la UGR, de las incidencias registradas durante el pasado curso académico 2022-23. En este sentido, del total de horas de trabajo teóricas establecidas, se realiza el 79,2%, quedando justificado el 20,8% restante atendiendo, entre otros, a asuntos particulares en un 8,0%, a enfermedad en un 4,8% o a reducción de jornada en un 3,1%. Adicionalmente, se llevaron a cabo visitas a diferentes Centros, Servicios y Unidades, verificando 1.789 puestos de trabajo, con un grado de cumplimentación de la actividad del 99,4%.
Por último, las actuaciones incluidas con carácter no previsto o extraordinario comprenden aquéllas relacionadas con la tramitación de los asuntos presentados ante la Inspección de Servicios por diferentes estamentos y las encomendadas por el rector. Durante el curso 2022-23 se han presentado un total de 185 asuntos, de diferente naturaleza y complejidad. Entre la procedencia destacan los presentados por los interesados, en un 57,8% o los departamentos en un 15,7%. Por otra parte, los Departamentos, los interesados o los Centros constituyen el objeto de los destinos mayoritarios de los asuntos. De los 185 asuntos tratados se incoaron 3 expedientes disciplinarios, de los cuales dos se encuentran cerrados, quedando uno en fase de suspensión.
La Inspección de Servicios pondrá a disposición de la comunidad universitaria los resultados de dicho Informe Anual en su página web, dando además traslado de los mismos a los Centros, Departamentos, Escuela Internacional de Posgrado, Coordinadoras y Coordinadores, Administraciones y Jefaturas de Servicio o Unidades funcionales, para su conocimiento y efectos en el ámbito de sus competencias.