La Guardia Civil, en el marco de la operación Trilerum, ha detenido a un escurridizo estafador, un hombre de cincuenta y tres años de edad con numerosos antecedentes policiales, como presunto autor de tres delitos de estafa en la compraventa de vehículos en los que consiguió estafar a sus víctimas más de seis mil euros; de un delito de hurto; de un delito de falsedad documental y de un delito contra la seguridad vial por conducir sin carné por haber perdido todos los puntos.
El detenido estaba reclamado por cinco juzgados granadinos que ordenaban su localización y detención; dos de los cuales, además, los juzgados de lo Penal cuatro y cinco de Granada, ordenaban su detención y su ingreso en prisión para cumplir condena.
Este individuo realizaba distintos tipos de estafas a través de un conocido portal de compraventa de internet. Con un perfil falso anunciaba la venta de una furgoneta con un precio muy atractivo y cuando una persona interesada en el vehículo se puso en contacto con él, acordaron el pago a través de Bizum de una cantidad para reservarlo. Una vez que el presunto estafador recibió el dinero, el comprador no volvió a tener noticias de él, ni del coche.
En otra ocasión, el detenido se hizo pasar por cliente. En ese mismo portal de internet de compraventa el detenido respondió a un anuncio en el que una mujer vendía un turismo. Éste se puso en contacto con la vendedora y fijaron el precio del vehículo en setecientos euros, dinero que abonaría mediante transferencia bancaria. Acordaron un punto de encuentro y el presunto estafador le enseñó a la vendedora una captura de pantalla en la que supuestamente se reflejaba la transferencia del dinero; esta le entregó el vehículo, pero esa transferencia nunca llegó a la cuenta bancaria de la víctima.
Estas dos estafas, y otra similar, fueron denunciadas en el acuartelamiento de la Guardia Civil de Armilla. Los agentes del Área de Investigación de ese puesto principal asumieron las pesquisas y averiguaron uno de los perfiles falsos que utilizaba este este individuo en el portal de compraventa de internet, y que había acordado con un cliente la venta de un vehículo. Los agentes desplegaron un dispositivo en torno a donde se iba a producir el encuentro entre el cliente y su víctima y consiguieron detenerlo.
Una vez detenido, la Guardia Civil comprobó que este individuo estaba en requisitoria por cinco juzgados granadinos.
El detenido era, además, presunto responsable de un hurto en una tienda de telefonía del municipio de Armilla. En las imágenes grabadas por una cámara de seguridad del establecimiento se ve a este individuo apoderarse de un sobre que había en la caja registradora con novecientos euros y de un teléfono móvil.
Los agentes también comprobaron que este individuo conducía un vehículo sin estar en posesión del carné de conducir por haber perdido todos los puntos.