La Guardia Civil ha puesto a disposición judicial en calidad de investigados a cuatro individuos con antecedentes policiales, como presuntos autores de dos delitos de hurto, uno perpetrado en una finca del municipio de Calicasas y el otro en una finca de Salar.
El primer hurto se produjo en el paraje conocido como Cañada del Arco, en el término municipal de Calicasas. Esta finca, como muchas en las que se producen hurtos de aceituna, está situada cerca de una carretera para que los ladrones puedan huir rápidamente si son sorprendidos. Los investigados accedieron con una furgoneta a la finca y se apoderaron de más de doscientos kilos de aceituna que varearon rápidamente, y se marcharon sin saber que un testigo los había visto y había alertado al propietario.
El propietario del olivar se puso en contacto con los agentes del equipo Roca de la Guardia Civil de la Compañía de Armilla y les facilitó los datos aportados por el testigo, el tipo de vehículo, la matrícula y que había visto a tres individuos vareando los olivos.
Los investigadores acudieron a las almazaras cercanas y descubrieron que los ocupantes de este vehículo habían vendido doscientos veintinueve kilos de aceituna en una almazara de Alfacar el mismo día del hurto. La Guardia Civil ha recuperado dicha aceituna y ha identificado y localizado a los presuntos autores del hurto y los ha puesto a disposición judicial.
El segundo hurto se produjo en una finca del término municipal de Salar. La cooperación de los guardas rurales de la zona con el equipo Roca de la Guardia Civil de la Compañía de Loja ha permitido a los agentes identificar al presunto autor de la sustracción de 200 kilos de aceituna, un individuo de nacionalidad rumana que se había desplazado desde la localidad de Alameda (Málaga) para perpetrar el hurto.
La Guardia Civil, en su lucha contra el robo y hurto de aceituna, quiere recordar que durante esta campaña 2023-24 está especialmente vigilante en el transporte y la entrega del fruto en los puntos de compa, y está exigiendo a los agricultores el Documento de Acompañamiento al Transporte de productos agrarios y forestales (DAT), que contiene información sobre el origen y destino de la aceituna y servirá para organizar y controlar el transporte; mejorar la seguridad y la trazabilidad, y acreditar el origen y destino durante la fase de su transporte, dificultando también la sustracción ilegitima y posterior venta ilegal del producto.
Por todo ello este documento de acompañamiento deberá estar disponible y ser aportado en cualquier momento, a requerimiento de los agentes, en el traslado de la aceituna desde las explotaciones hasta los lugares de almacenamiento o los destinos de comercialización.