Desde el Centro Juvenil de Orientación para la Salud- Punto Forma Joven UGR, de la Delegación del Rector para la Salud y Relaciones con el Sistema Sanitario y la LEECP se presenta, un año más, la formación "Protege-T de San Valentín ", que llega a su XVI edición durante los días 13, 14, 15 y 16 de febrero, de 17:00 a 20:00 horas, en el Edificio V Centenario.
Según señala MBel Casado Triviño, educadora y sexóloga "nos juntaremos para reflexionar conjuntamente sobre los mitos relacionados con el amor romántico que es la vía perfecta para que se asuman e interioricen los valores del patriarcado. Los desgranaremos para ser conscientes y poder cuestionarlos. Analizaremos las relaciones de dependencia que provocan frustración e inseguridad emocional y, por supuesto, cuestionar la máxima de que hay que tener pareja sí, o sí. Para ser feliz no es necesario tener pareja".
Desde el Centro Juvenil de Orientación para la Salud- Punto Forma Joven UGR se trabaja sobre temas como "¿El amor es algo innato o algo que se aprende? ¿Es el amor tal como nos lo venden? En nuestro Centro desgranamos la cultura del machismo y su efecto en las relaciones de pareja. Ante la cercanía del día de San Valentín y todo el bombardeo de mensajes relacionados con tener pareja. Nuestra sociedad se asienta en un modelo de amor, el amor romántico, basado en una serie de ideas preconcebidas, una de las cuales es que el tener pareja es el proyecto fundamental y prioritario de una persona, le dará sentido a su vida. Esto, junto a las ideas de amor verdadero, la omnipotencia del amor, por amor todo vale, el amor es ciego, en la guerra y en el amor todo vale, etc.… genera una serie de expectativas y comportamientos en un gran número de personas, relacionados con gran malestar y dependencia emocional".
Los objetivos de "Protege-T de San Valentín" son los siguientes:
- Conocer y analizar los conceptos de amor, enamoramiento y dependencias.
- Analizar y detectar los mitos relacionados con el amor romántico.
- Conocer y prevenir conductas de dependencia.
- Identificar las bases de unas relaciones sanas y saludables.