La Unidad de Calidad Biológica del Aire (UCBA-UGR) del Departamento de Botánica de la Universidad de Granada lleva a cabo la vigilancia de los niveles de polen en la ciudad de Granada. La ciudadanía puede mantenerse informada mediante la nueva dirección web www.aerobio2.redugr.es donde podrán conocer el riesgo a padecer sintomatología alérgica en las ciudades de Granada, Jaén y Almería. Además, y para que esta información de servicio público llegue de manera efectiva, la Oficina de Gestión de la Comunicación de la Universidad de Granada desde este mes de febrero vuelve a dar difusión semanal a través de notas de prensa, web institucional y redes sociales al denominado "Informe Polen UGR".
"Según las coordinadoras de la UCBA-UGR (Concepción De Linares y Paloma Cariñanos) los datos registrados en estas últimas semanas muestran que la floración de ciprés se ha adelantado tres semanas con respecto a los registros históricos disponibles, y que lo ha hecho además de forma explosiva". En esta semana ya se superan los 1000 granos/m3/día, a diferencia del año pasado, "cuyo inicio de floración se retrasó hasta bien entrado marzo, este año lo hace pronto y algo dispar. Muchos de los árboles tienen sus conos (conjunto de flores) abiertos, pero casi en la misma proporción los hay que los tienen cerrados, por lo que se podría asumir que la polinización se alargará más de lo previsto ya que puede producirse una floración escalonada, dado el elevado número de cipreses que hay en la ciudad", informa la profesora De Linares.
La climatología nuevamente está siendo la responsable del adelanto de los síntomas alérgicos en la ciudad de Granada. Dadas las temperaturas casi primaverales de las últimas semanas, la floración del ciprés se ha adelantado alcanzándose niveles extremos tres semanas antes con respecto a los datos históricos que dispone la Unidad de Calidad Biológica del Aire (UCBA-UGR) del Departamento de Botánica de la Universidad de Granada (UGR). Desde la semana del 22 al 28 de enero 2024 se están registrando valores por encima de los 1.000 granos de polen/m3 de aire en el captador ubicado en la Facultad de Ciencias de la UGR, cifra que puede considerarse muy superior al nivel extremo de riesgo, situado en los 400 granos de polen/m3 de aire/día. A diferencia del año pasado que la floración se retrasó hasta bien entrado marzo, este año lo hace pronto, de manera explosiva y algo dispar. Tal y como han observado los integrantes de la UCBA-UGR, muchos de los árboles poseen sus conos (conjunto de flores) abiertos, pero casi en la misma proporción los hay que los tienen cerrados, por lo que se podría asumir que el periodo de polinización y afectación alérgica podría alargarse más de lo previsto ya que se estima que haya una floración escalonada, dado el importante número de cipreses que hay en distintas zonas de la ciudad.
La UCBA-UGR prevé que, para esta primavera, el periodo de máxima floración y sintomatología alérgica esté marcadamente influenciado por la meteorología. Las temperaturas inusualmente elevadas para esta época del año, y las escasas o nulas precipitaciones que se están produciendo, provocarán que la floración de numerosas especies esté más alterada de lo normal. De continuar sin lluvias, se prevé que las floraciones en general se adelanten y registren probablemente niveles extremos en un periodo más corto, como parte de la estrategia de supervivencia de las plantas ante situaciones de estrés hídrico severo como el actual. De producirse lluvias de relativa abundancia en los próximos meses, cabría esperar que el polen de las especies como el plátano de sombra y el olivo, alcancen elevadas concentraciones en la atmósfera durante un periodo más extenso. No obstante, si la lluvia ocurriera cuando las flores están abiertas y liberando polen se producirá el efecto "lavado" y los niveles descenderán al ser los granos de polen arrastrados hacia el suelo. En el caso de plantas herbáceas como gramíneas, parietarias, plantagos y chenopodios/amarantos, estas mismas precipitaciones tendrían un efecto más inmediato, aportando vitalidad a las plantas, lo que podrá incrementarse la producción polínica y alargar su periodo de liberación de polen al aire.
Una de las medidas más útiles para la prevención de las alergias respiratorias es conocer los niveles de polen del aire. Desde 1992 la ciudad de Granada cuenta con una estación para el control biológico del aire ubicada en el Departamento de Botánica de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada. La UCBA-UGR comunica que la web donde se informan de los niveles de polen actuales y previsiones ha cambiado de ubicación. La nueva página web es www.aerobio2.redugr.es. En ella se publica semanalmente información sobre los niveles de polen actuales y una predicción para los siguientes días, así como calendarios polínicos, descripción de plantas que causan alergia y otras noticias de interés aerobiológico de las estaciones ubicadas en Granada, Jaén y Almería.
De la misma manera, los datos de Granada también se publican en la web de la Red Española de Aerobiológica (www.uco.es/rea) y en la de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (www.polenes.com).
Toda esta información se logra gracias a la financiación obtenida de los siguientes grupos y proyectos de investigación: Grupo de Investigación RNM-110 "Biología, Biosistemática y Taxonomía de la Flora Vascular"; Grupo de Investigación RNM-170 "Flora, Vegetación y Etnobotánica"; Sociedad Española de Alergia e Inmunología Clínica (SEAIC); y Ayuda C-EXP-167-UGR23 cofinanciada por Consejería de Universidad, Investigación e Innovación y por Programa FEDER Andalucía 2021-2027.