"Las lluvias de estos últimos días han provocado el descenso a niveles bajos de polen de ciprés", según señalan Concepción De Linares y Paloma Cariñanos, coordinadoras de la Unidad de Calidad Biológica del Aire (UCBA-UGR), del Departamento de Botánica de la Universidad de Granada, que lleva a cabo la vigilancia de los niveles de polen en la ciudad de Granada.
Las recientes precipitaciones han logrado limpiar la atmósfera descendiendo bruscamente los niveles de polen de ciprés y parietarias. De presentar valores extremos (por encima de 1000 granos/m3) y moderados (superiores a 25 granos/m3), durante el fin de semana se alcanzaron niveles bajos (por debajo de los 50 y 10 granos/m3, respectivamente). No obstante, para los próximos días y comienzos de la semana se esperan temperaturas cercanas a los 20º sin precipitaciones por lo que la UCBA-UGR estima que de nuevo los niveles de ambos tipos polínicos vuelvan a aumentar a valores extremos para ciprés y moderados para parietaria.
Las medidas de prevención de alergia son esenciales para paliar los síntomas provocados por estos granos de polen. Por ello, la UCBA-UGR recomienda estar informados de los niveles polínicos en la web: https://aerobio2.redugr.es/, así como utilizar gafas de sol y mascarillas en paseos por las calles, al igual que mantener las ventanas cerradas de las viviendas en las horas centrales del día.