El secretario general del PP de Andalucía, Antonio Repullo, ha reiterado este jueves desde Granada el apoyo de su formación a los agricultores y ganaderos andaluces, "como venimos haciendo desde siempre" -apunta-, porque "son un sector estratégico clave".
"Siempre hemos estado a su lado, en la lucha por mejorar sus condiciones", ha señalado argumentando la situación límite que vive el campo "no es un problema ideológico, este es un problema social". Según ha explicado, del campo dependen miles de familias andaluzas que sólo buscan mejorar sus vidas y garantizar su trabajo, y que "con su actividad mantienen vivos nuestros pueblos y protegen el medio rural".
Antonio Repullo ha indicado que si bien hasta ahora han aguantado como han podido esta complicada situación, ahora ya "no pueden más, están desesperados y al límite". Y lamenta que, mientras, "desde su palacio, la Moncloa, son incapaces de darles soluciones, porque en su momento no diagnosticaron esta situación". "Ni Sánchez, ni el ministro Planas han querido estar al lado de los agricultores", afirma.
Desde su punto de vista, los problemas que están asfixiando al campo se podrían solucionar "escuchando a los profesionales del sector, entendiendo sus necesidades y velando por sus intereses en Europa". Sin embargo, opina que "la soberbia no le deja a Planas ni a Sánchez escuchar y reconocer el gran error de sus políticas del gobierno en materia de agricultura y lo lejos que están de los intereses de los agricultores". "Son incapaces de atender a razones", ha subrayado.
El secretario general del PP de Andalucía comprende la situación límite en la que se encuentran los agricultores y ganaderos, y los miles de familias que viven de la actividad agraria, porque las pérdidas son millonarias. A modo de ejemplo, sólo en la provincia de Granada han perdido más de 400 millones de euros en el último año".
En el origen de esas pérdidas está, tal y como viene denunciando las organizaciones agrarias, una PAC cargada de burocracia y de requisitos cada vez más difíciles de cumplir, una ley de cadena alimentaria que no se está cumpliendo, unos márgenes de beneficio cada vez más perjudiciales para ellos, la competencia desleal de otros países y la ausencia de cláusulas espejo que minore ese perjuicio".
A todo eso, se une la falta de relevo generacional y muy especialmente la sequía, cada vez más larga y acentuada, "ante la que el Gobierno de Sánchez tampoco ha tomado las medidas necesarias a su debido tiempo". Cabe recordar que el Gobierno de Sánchez anunció en diciembre que las obras del primer desglosado de las canalizaciones de Rules comenzarían en enero, pero "estamos ya a mitad de febrero y seguimos sin noticias".
Ante esta situación, Antonio Repullo ha manifestado que "desde el PP de Andalucía siempre hemos trabajado en defensa del mundo rural, de la agricultura y la ganadería". "Desde el gobierno y también desde la oposición", aclara.
Al hilo de lo anterior, Repullo ha valorado que "desde que Juanma Moreno es presidente de la Junta de Andalucía, no hemos parado de poner en marcha medidas que apoyan y protegen a estas familias, para que el campo andaluz avance".
Tras reafirmar el compromiso firme del Partido Popular de Andalucía por "escuchar, entender sus necesidades y adoptar medidas que les ayuden". En este punto, ha defendido el trabajo realizado por el PP en Bruselas "de la mano de los agricultores para minimizar las consecuencias desastrosas de una PAC injusta negociada por Planas".
Asimismo, ha valorado que el Gobierno andaluz de Juanma Moreno ha movilizado 344 millones de euros en ayudas agroambientales "y ahora va a sumar 125 millones de euros, unas ayudas que han demostrado que son cruciales en este momento para el campo". La Junta sube de esta forma el 22% esta línea de ayudas atendiendo así una demanda del sector. Igualmente, ha destacado los incentivos que han permitido la incorporación 4.000 jóvenes al campo andaluz. "Y en estos Presupuestos seguimos apostando por ellos y rejuveneciendo el campo andaluz incorporando otros 1.800 jóvenes, lo que garantiza el futuro de Andalucía y de su medio rural".
Ante eso, Repullo lamenta que el PSOE en Andalucía "lo único hace es defender a un Pedro Sánchez al que se le están acumulando los ministros a los que la sociedad pide que dimitan". "Lo vimos la semana pasada con Marlaska", recuerda, y esta semana con Luis Planas. "Es un clamor social fruto de ministros que no defienden los intereses de Andalucía ni de los españoles".
El secretario general del PP de Andalucía ha puesto de relieve que los agricultores y ganaderos andaluces alimentan a más de 500 millones de europeos. Su esfuerzo les ha costado ser la primera potencia agroalimentaria de España y la segunda en Europa.
"No vamos a dejar que Pedro Sánchez tire por tierra ese trabajo", ha colegido. "Siempre van a tener al PP de Andalucía, siempre vamos a defender sus intereses y vamos a estar dando la cara".
En defensa de Granada
Por su parte, el presidente del Partido Popular de Granada, Francis Rodríguez, ha suscrito el apoyo de la formación granadina a las peticiones que están realizando los agricultores en la provincia y ha incidido en la "incapacidad manifiesta" del Gobierno de Sánchez y, en concreto, del ministro Planas para abordar una situación crítica que está poniendo en juego el presente y el futuro de muchos trabajadores.
"Está en juego el futuro de un sector crucial para nuestra economía. El campo granadino ya no aguanta más", ha dicho Rodríguez que ha incidido en la importancia también de invertir en políticas hídricas. "Sin agua no hay campo y sin campo perdemos nuestra soberanía alimentaria. El Gobierno de España tiene mucho que aprender del Gobierno de Juanma Moreno que con el cuarto Decreto de Sequía sigue dando respuesta a las necesidades que están surgiendo fruto de la sequía que nos afecta", por lo que ha urgido a que el Ejecutivo comience de una vez las obras para las canalizaciones de Rules y active el resto de desglosados aún pendientes.
A ello, ha añadido la necesidad de reducir burocracia tal y como están pidiendo nuestros agricultores y como en otros ámbitos como en Andalucía se está haciendo agilizando e implantando la simplificación administrativa.