La Guardia Civil, en el marco de la operación Kamadeva, ha desarticulado seis centros de producción de marihuana en el municipio de Santa Fe y se ha incautado de dos mil cuatrocientas treinta y cuatro plantas de cannabis sativa.
En esta operación han sido detenidas seis personas por delitos de cultivo y elaboración de droga y por defraudación de electricidad. Uno de los detenidos estaba en requisitoria por el Juzgado de lo Penal número cuatro de Castellón.
La Guardia Civil de Santa Fe descubrió con la ayuda de los técnicos de la compañía eléctrica suministradora que existían enganches fraudulentos a la red eléctrica en seis viviendas unifamiliares de esa localidad en los que el consumo de electricidad era muy elevado. Ante la sospecha de que pudieran estar cultivando cannabis sativa de manera intensiva dentro, los investigadores del puesto de Santa Fe solicitaron autorización para poder registrarlas. Una vez obtenida dicha autorización, los agentes procedieron a los registros y comprobaron que existía una doble acometida monofásica fraudulenta a la red eléctrica y toda la infraestructura necesaria para cultivar cannabis sativa en las seis viviendas.
En la primera vivienda la Guardia Civil encontró trescientas ocho plantas de cannabis sativa en avanzado estado de crecimiento; en la segunda localizó trescientas treinta y cuatro plantas; en la tercera localizó doscientas plantas; setecientas treinta y tres en la cuarta vivienda; quinientas sesenta y cinco en la quinta y doscientas noventa y cuatro en la sexta y última.
Uno de los detenidos confesó a la Guardia Civil que vivía de ocupa desde hacía quince días en la vivienda, y los agentes comprobaron además que dicho individuo estaba en requisitoria por el Juzgado de lo Penal número cuatro de Castellón que ordenaba su búsqueda, detención y presentación en sede judicial.
Esta operación de la Guardia Civil de Santa Fe se incardina en la operación Miller, una operación que está desarrollando la Guardia Civil a nivel nacional contra el cultivo y tráfico ilegal de marihuana.