La Guardia Civil, en el marco de la operación Oliva24, ha puesto a disposición judicial en calidad de investigados a tres individuos de nacionalidad rumana, como presuntos autores de un delito de hurto de ciento treinta y ocho kilos de aceituna perpetrado en una finca de Salar.
Un guarda rural de campo descubrió a los tres jóvenes en un olivar del término municipal de Salar transportando aceituna supuestamente robada y alertó inmediatamente a los agentes del equipo Roca de la Compañía de la Guardia Civil de Loja.
Los jóvenes fueron identificados e investigados por un delito de hurto y los ciento treinta y ocho kilos de aceituna que transportaban en su vehículo fueron depositados en la almazara local a disposición de su legítimo dueño.
Los investigados alegaron que estaban realizando labores de rebusca de aceituna y que contaban con la autorización del propietario de la finca. Sin embargo, los guardias civiles del equipo Roca han comprobado que no contaban con autorización alguna y que, por tanto, la aceituna había sido sustraída.
La Guardia Civil quiere destacar la estrecha colaboración de sus agentes con el personal de la seguridad privada en general y con los guardas rurales en particular, todo ello dentro del programa Coopera, que fomenta la coordinación y la participación de los trabajadores de este sector como auxiliares en el mantenimiento la seguridad ciudadana, lo que permite coordinar actuaciones durante la actividad preventiva y, como en esta ocasión, responder de manera rápida y eficaz ante la comisión de delitos.