El Palacio de la Madraza acoge este miércoles 13 de marzo, a las 20.00 horas, la presentación del libro Historia de la Antropología Física Española, un relato de la fascinante evolución de esta disciplina realizado por uno de los antropólogos más relevantes de este campo de la ciencia y profesor emérito de la Universidad de Granada, Miguel Botella. En el acto intervendrán el autor y Susana Escudero, coordinadora de Radio Canal Sur Granada en la radio televisión andaluza.
Historia de la Antropología Física Española es, según la editorial Guadalmazán, que la publica, "un relato minucioso, y en buena parte heterodoxo y rompedor, de la fascinante evolución de esta materia y de su trascendencia para la especie humana". La antropología física es una de las especialidades que han conocido una trayectoria más incierta y convulsa de la historia, hasta el punto de que aún hoy no existe consenso en su definición. Apasionante desafío desde su misma idea, el estudio de la variabilidad humana en el caso español ha dado lugar a verdaderas genialidades y auténticos disparates y ha asistido de manera constante a feroces disputas internas, pero todo ello ha contribuido a aportar valiosísimos avances a ciencias como la medicina, la sociología, la paleontología o la arqueología, que de modo necesario convergen en sus técnicas e investigaciones. La reciente proliferación de enfermedades y la mayor visibilidad de la violencia a través de los medios han puesto de moda la paleopatología y la antropología forense; de tal forma cobra definitiva vigencia una rama física sin la que nada podría entenderse.
Miguel Botella López (Granada, 1949) es catedrático de Antropología Física y ahora profesor emérito, fue uno de los fundadores, en 1971, del Laboratorio de Antropología de la Universidad de Granada. Allí se ha conseguido reunir la mayor colección de restos óseos humanos de todas las épocas, de inestimable valor para estudios comparativos. Su investigación en 23 países se ha centrado en evolución humana, antropología física, paleoantropología y paleoecología, paleopatología y antropología forense, tarea esta última que ahora ocupa la mayor parte de su tiempo. Docente de Anatomía Humana y Antropología Física y Forense en diversos centros universitarios de España y del extranjero a lo largo de 53 años, ha dirigido 81 tesis doctorales y centenares de otros trabajos de investigación y ha sido coordinador del Máster de Antropología Física y Forense de la UGR durante 32 años. Figura ampliamente reconocida por su trayectoria en los ámbitos nacional e internacional, en la actualidad es experto honoris causa al máximo nivel en Antropología Forense (certificado por la Sociedad Europea de Antropología Forense) y presidente de la Sociedad Española de Antropología Física (SEAF).