La Guardia Civil, en la segunda fase de la operación Daganpop, ha vuelto a investigar al individuo que fue detenido la semana pasada como presunto autor de veinticuatro delitos de robo con fuerza en las cosas, por cinco robos más que habían sido perpetrados en las localidades de Cúllar Vega, La Malahá y Las Gabias.
El primero de estos cinco robos ocurrió en febrero de 2022 en Cúllar Vega. El detenido rompió la ventanilla de la puerta delantera izquierda de una furgoneta estacionada en la calle y se apoderó de un atornillador eléctrico, una motosierra, una sierra radial y un martillo eléctrico, valorados en más de mil seiscientos euros.
Los robos siguientes ocurrieron en La Gabias, Cúllar Vega otra vez, La Malahá y finalmente repitió en Las Gabias y, como en el robo anterior, se apoderó de taladros, radiales, grupos electrógenos, vibradores de hormigón y otras herramientas profesionales valoradas en varios miles de euros.
El detenido se había especializado en el robo de este tipo maquinaria y de herramientas profesionales del interior de los vehículos de trabajadores. Las máquinas y las herramientas robadas las ponía a la venta en un conocido portal de compraventa de objetos de segunda mano de internet.
La operación la puso en marcha el Área de Investigación del puesto de la Guardia Civil de Santa Fe y luego la han completado las áreas de Investigación de Atarfe y de Las Gabias.
Los agentes constataron que desde el mes de octubre de 2022 de forma sucesiva se han ido repitiendo robos en el interior de vehículos con un mismo modus operandi: todas las víctimas eran trabajadores (albañiles, electricistas, fontaneros, pintores, etc.); que los vehículos asaltados eran en su mayor parte furgonetas y que los objetos del delito eran las herramientas y la maquinaria que transportaban estos profesionales dentro. El detenido actuaba de madrugada, aparcaba su coche junto al vehículo elegido, le rompía alguna de las lunas, accedía al interior y se apoderaba de las herramientas.
Durante la fase de investigación los investigadores de la Guardia Civil localizaron unos taladros, unas radiales y otras herramientas que coincidían con las que habían sido robadas del interior de una furgoneta en Santa Fe, en una página web de compraventa de objetos de segunda mano; más tarde comprobaron que este mismo vendedor ponía a la venta más herramientas que coincidían con otras que habían sido robadas en Chauchina y sospecharon que pudiera tratarse del ladrón al que estaban buscando.
Los agentes se pusieron en contacto con los responsables de la página web e hicieron un seguimiento de todas las herramientas que puso a la venta el sospechoso, herramientas que las víctimas han ido reconociendo como las que les habían sido robadas.
De esta manera la Guardia Civil ha podido identificar y detener al presunto autor de los veintinueve robos. Su identidad se ha visto corroborada en las imágenes que los agentes han conseguido del sospechoso en las grabaciones de las cámaras de seguridad de las localidades de Santa Fe y Chauchina los días en que se perpetraron los robos.