Para los próximos días se espera que niveles de polen pasen a altos-moderados como consecuencia del buen tiempo previsto, según señalan Concepción De Linares y Paloma Cariñanos, coordinadoras de la Unidad de Calidad Biológica del Aire (UCBA-UGR), del Departamento de Botánica de la Universidad de Granada, que lleva a cabo la vigilancia de los niveles de polen en la ciudad de Granada.
Las precipitaciones registradas en estas últimas semanas junto a las temperaturas primaverales previstas para los próximos días harán que las floraciones incrementen y los niveles de polen registren valores elevados.
La UCBA-UGR sigue registrando niveles altos de polen de ciprés y prevé que continúe así al menos una semana más, tras lo cual comenzarán a descender paulatinamente. Sin embargo, el plátano de sombra ya ha comenzado su polinización la cual se pronostica será explosiva llegándose a registrar niveles moderados-altos para este fin de semana y principio de la siguiente. De igual manera, las floraciones de pinos y encinas también han comenzado aunque el incremento de estos tipos polínicos en el aire será pausado, encontrándose ahora en valores bajos.
Las plantas herbáceas siguen su curso habitual en estas fechas del año. Ya han comenzado las floraciones de gramíneas, plantagos y quenopodios, todos ellos en niveles bajos pero con la precaución de que a nivel de calle, las concentraciones podrían llegar ser moderadas por la cercanía de la planta. Las parietarias presentan niveles moderados y se prevé que continúen así al menos una semana más.
La UCBA-UGR aconseja a las personas alérgicas a estos dos tipos polínicos que, especialmente durante los días de sol, mantengan las ventanas de las viviendas y oficinas cerradas sobre todo en las horas centrales del día; así como del uso de mascarillas y gafas de sol en la calle.