El Manual de Obligaciones y Contratos de los profesores K. Jochen Albiez y José Antonio Castillo ha sido publicado en inglés en una edición especial coordinada con el Código civil de Filipinas en el marco de las actividades desarrolladas por el Proyecto CBHE (Capacity Building Higher Education, o Desarrollo de Capacidades Educación Superior, en español ) CALESA, de la Universidad de Málaga.
La obra ha sido editada por las dos principales universidades de Filipinas, University of the Phillppines y Ateneo de Manila, y es fruto de un intenso trabajo de coordinación de los códigos civiles de España y Filipinas, así como de traducción, tarea en la que también han participado los autores. Ambos códigos son muy similares ya que Filipinas continuó con el Código Civil español tras su independencia y este ha sufrido pocas modificaciones, especialmente en lo que a obligaciones y contratos se refiere. Este Manual de Obligaciones y Contratos es la primera obra jurídica de Derecho privado que se traduce al inglés para uso y consulta por parte de instituciones, universidades y aplicadores del Derecho en Filipinas, tras la de Castán Tobeñas en la década de los 60.
Tras su independencia, Filipinas mantuvo una parte importante de sus instituciones jurídicas, entre ellas el Código Civil, e incluso hasta entrados los años 60, el castellano era utilizado por los jueces del Tribunal Supremo de Filipinas por la especial consideración y buena relación que mantenían ambos Altos Tribunales.
Con el paso del tiempo, el inglés se ha impuesto como lengua principal de comunicación junto con las diferentes lenguas que se hablan en Filipinas (cebuano, ilongo, chabacano, tagalo...) y ello provocó una interrupción del intercambio de conocimiento y cultura entre ambos países. Las nuevas tecnologías y la imposición del inglés como lengua franca a nivel internacional permiten ahora que muchos de esos lazos culturales se recuperen. A ello ha contribuido el Proyecto CALESA. La obra fue presentada en la Academia Judicial de Filipinas durante el último de los seminarios de trabajo con jueces, fiscales y abogados generales celebrados en Manila en diciembre de 2023, donde se trataron algunos de los principales retos de modernización del derecho privado en la actualidad.