La Unidad de Calidad Biológica del Aire (UCBA-UGR) informa que ya ha comenzado "la temporada polínica de primavera" con niveles bajos-moderados de prácticamente todos las plantas que durante esta estación del año se encuentran en floración.
Según señalan Concepción De Linares y Paloma Cariñanos, coordinadoras de la Unidad de Calidad Biológica del Aire (UCBA-UGR), del Departamento de Botánica de la Universidad de Granada, que lleva a cabo la vigilancia de los niveles de polen en la ciudad de Granada "tipos polínicos que utilizan el aire como medio de transporte y considerados primaverales, como encinas, pinos, arces, moreras, olivo, gramíneas, plantagos, parietarias, quenopodios... ya están presentes en la atmósfera de la ciudad de Granada. Aún con niveles bajos-moderados, se esperan que a lo largo de las próximas semanas comiencen a aumentar paulatinamente".
Por otro lado, floraciones como las del ciprés y el plátano de sombra ya comienzan a descender, registrándose niveles moderados pero con tendencia a la baja para los próximos días. Es por ello por lo que desde la UCBA-UGR se da por finalizada la floración de ambos taxones vegetales. Aun así, las personas que sufren sintomatología alérgica a estos dos tipos polínicos deben seguir al tanto de no acercarse a estas plantas si observan flores y, en momentos del día en que haya viento, mantener las ventanas cerradas de la vivienda y lugar de trabajo así como el uso de mascarillas y gafas de sol en la calle, ya que esta variable meteorológica puede provocar la liberación de granos de polen que, de manera residual, aún quedan en las ramas y flores marchitas de estos árboles.