El modelo de desarrollo prioritario de las naciones junto con el acelerado crecimiento de la población a escala mundial es responsable de la sobreexplotación de la naturaleza. Signos de este deterioro medioambiental son, por ejemplo, el cambio climático y otros fenómenos que se manifiestan a diferentes escalas.
Naciones Unidas para recordar la importancia de conservar la biodiversidad y la responsabilidad humana en la crisis ambiental declaró el día 22 de abril como DIA DE LA TIERRA cuyos orígenes se remontan a la década de los 60.
Por este motivo, este año la Universidad de Granada ha querido apadrinar y salvar un ejemplar de olivo "Lucio", variedad centenaria autóctona de Granada, que iba a ser talado y destruido. Este olivo, ha sido donado por la asociación "Argentata", cuyo fin es la defensa y promoción del olivo Lucio centenario, y será plantado por el rector, Pedro Mercado, en una zona ajardinada del Campus de Ciencias de la Salud de la UGR.
El programa del Día de la Madre Tierra en la UGR comenzará a las 9 horas con el concurso "Un plan redondo", organizado dentro del "programa Recapacicla"; a las 13 horas se realizará la plantación del olivo "Lucio"; a las 13:30 se entregarán los premios de la Campaña Universitaria de recogida de RAEEs y a su conclusión se realizará una cata del AOVE proveniente de aceituna del olivo "Lucio".
"Nuestro objetivo es concienciar a toda la comunidad universitaria, para que entre todos podamos devolver a la Madre Tierra lo que ella nos brinda, uniéndonos al movimiento mundial", se señala desde la Unidad de Calidad Ambiental, Secretariado de Campus de Sostenibilidad del Vicerrectorado de Infraestructuras y Sostenibilidad.