La Sala de la Capilla, en el Hospital Real, exhibe desde este lunes, 22 de abril, y hasta el próximo 13 de septiembre la exposición BARRO. La cerámica en el patrimonio de la Universidad de Granada, una muestra que visibiliza y pone en valor el patrimonio de la UGR a través de sus colecciones a la vez que establece un diálogo entre patrimonio y arte contemporáneo. La exposición, organizada por el Vicerrectorado de Extensión Universitaria, Patrimonio y Relaciones Institucionales, se ha organizado en cuatro secciones que recorren todo el proceso de la fabricación y diseño de la cerámica: Modos de producción. De la cantera a la cerámica, El oficio de las técnicas. De la forma al color, Tipos y usos. De lo doméstico a la ciencia y Cerámica contemporánea. Creación e innovación.
La cerámica está presente en Granada, y en concreto en lo que ahora son espacios universitarios, desde hace siglos. Así lo atestiguan los restos arqueológicos relacionados con la actividad alfarera en el Campus Universitario de Cartuja. Del mismo modo, el interés por divulgar esa tradición y producción alfarera es una constante en la UGR. Así, en octubre de 2017 se inauguró la exposición Crónica de un paisaje. Descubriendo el Campus de Cartuja, que pudo visitarse en el crucero bajo del Hospital Real. En enero de 2020, el Palacio del Almirante acogió Luces de Barro. El legado de las Fábricas de Cerámica San Isidro Morales.
Para el rector de la Universidad de Granada, Pedro Mercado, esta exposición es un ejemplo perfecto de actividad que aúna los diversos objetivos de una institución como la universidad en esta área patrimonial: "Refleja la investigación, la conservación y, en su caso, restauración y, finalmente, tiene una función divulgativa y de difusión que, además, vá más allá de lo aquí expuesto porque se complementa con un estupendo catálogo y las diversas actividades que se realizarán durante la apertura de la muestra". Por su parte, Marga Sánchez Romero,vicerrectora de Extensión Universitaria, Patrimonio y Relaciones Institucionales, ha recordado que "una de las funciones del vicerrectorado es precisamente lo que hoy estamos haciendo, poner a disposición del público las diferentes colecciones que pertenecen a la UGR". La vicerrectora ha recordado que esta es la primera vez que la gran mayoría de las piezas clásicas –no así algunas de las que forman parte de la colección de arte contemporáneo– no han sido exhibidas hasta ahora.