Los días 22 y 23 de abril de 2024 se celebra en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada el tercer evento multiplicador y la cuarta reunión transnacional del proyecto Erasmus+ EDUS4EL, Education Strategies for Environmental Literacy (https://drive.google.com/file/d/1mRuKj4I4dLor63UI9u8CDnZrKUWd2dw-/view?usp=sharing), que congrega a especialistas de la Università Degli Studi di Milano-Bicocca (coordinadora), de la Paedagogische Hochschule Ludwigsburg (Alemania), de la Université Paris 8 Vincennes Saint-Denis (Francia) y de la propia Universidad de Granada.
El proyecto cuenta, además, con la participación de cuatro centros de educación secundaria de cada uno de los países participantes: Liceo Scientifico Statale Claudio Cavalleri (Milán), Wildermuth Gymnasium (Ludwigsburg), Chambre de métiers et l'artisanat de la région Paca (París), y el Instituto de Educación Secundaria Virgen de las Nieves (Granada).
El proyecto EDUS4EL, de duración trianual, fue aprobado en el marco del programa europeo Erasmus+ 2021-2027, dentro de la Acción Clave 2, KA220-SCH-Cooperation partnerships in school education, cuya finalidad es configurar estrategias educativas vinculadas a la alfabetización ambiental en educación secundaria, que capacite desde el ámbito educativo a docentes para formar, apoyar y difundir conocimiento y acciones sensibilizadoras en la promoción de cambios personales, educativos y socio-culturales que provean un medioambiente más sostenible.
En el tercer evento multiplicador se presentan los avances del proyecto centrados en presentar enfoques conductuales y cognitivos que promuevan conciencia medioambiental a partir de una adecuada percepción del riesgo desde el pensamiento socio-crítico y lógico-matemático en educación. También habrá espacio para el debate sobre la utilización de herramientas digitales para evaluar los riesgos medioambientales, así como el uso del chatbot para alfabetizar en sostenibilidad ambiental.
Desde el marco del proyecto se argumentará sobre la prioridad de la formación ecológico-ambiental y el uso creativo, estético y pedagógico de los materiales de descarte (https://drive.google.com/file/d/1p1zdZ471KKciHp5tZogCmMOBQWvQdUzb/view). La responsabilidad medioambiental y la alfabetización ecológica dependen de la capacidad del individuo para comprender la interconexión entre las acciones medioambientales y los problemas ecológicos generados. Desde un enfoque pedagógico es pertinente apoyar una formación que implique a la comunidad educativa y a la ciudadanía en desarrollar hábitos y comportamientos sostenibles.
En la cuarta reunión transnacional se plantearán las acciones a desarrollar para las próximas fases finales del proyecto EDUS4EL, dirigidas específicamente a planificar el quinto encuentro transnacional y el cuarto evento multiplicador, con un seminario dedicado a la difusión de los resultados globales del proyecto sobre el impacto de la educación medioambiental desde las acciones emprendidas por equipos participantes en el proyecto. Ambos eventos se desarrollarán en la Università Degli Studi di Milano-Bicocca y conllevarán la clausura del proyecto EDUS4EL en noviembre de 2024.
El proyecto EDUS4EL, es una de las siete Asociaciones de Cooperación en las que participa la Universidad de Granada en el marco de la convocatoria Erasmus+ 2021, y cuenta con un presupuesto total de 373.565,00 € y una duración de tres años. El proyecto está coordinado desde la UGR por la profesora Magdalena Jiménez Ramírez, del Dpto. de Pedagogía.