La UCBA-UGR alerta de niveles altos de polen tanto de olivo como de gramíneas en la ciudad de Granada. Tal y como viene siendo habitual desde que se tienen registros polínicos (1992), la floración de olivo ha comenzado con un ascenso brusco, de niveles bajos la semana pasada, a niveles altos en esta semana.
Se espera que las concentraciones sigan ascendiendo hasta alcanzar niveles extremos (superiores a 500 granos de polen por metro cúbico de aire) este fin de semana, según señalan Concepción De Linares y Paloma Cariñanos, coordinadoras de la Unidad de Calidad Biológica del Aire (UCBA-UGR), del Departamento de Botánica de la Universidad de Granada, que lleva a cabo la vigilancia de los niveles de polen en la ciudad de Granada.
El polen de gramíneas también registra niveles altos los cuales permanecerán así varias semanas más. Ambos tipos polínicos son la primera y segunda causa de alergia en la región mediterránea y Granada por lo que se recomienda a las personas sensibilizadas a estos tipos polínicos extremen precauciones para lograr prevenir los síntomas alérgicos durante las próximas semanas (en el caso del olivo, se prevé que se alargará a las ocho semanas). Pasear por las calles con mascarilla FPP2 y utilizar gafas de sol son los mejores aliados para ello.
A su vez, se aconseja mantener las ventanas cerradas de la vivienda y lugar de trabajo. Dada las altas concentraciones que se estiman registrar en la capital, se recomienda abrir las ventanas únicamente a primera hora de la mañana.
En cuanto al resto de tipos polínicos, en la atmósfera de Granada también se registran niveles altos de encinas; moderados de parietarias, plantagos y pinos; y bajos en chenopodiun, cipreses y plátanos de sombra.