La Universidad de Granada trabaja con la Armada española en el desarrollo del proyecto 'Esfuerzo de dotaciones – Quick Win-18', orientado a crear un modelo matemático que permita predecir la fatiga del personal durante despliegues de media y larga duración en las fragatas militares. Todo ello, en el contexto de la construcción de la futura fragata F110.
Esta solución servirá para dimensionar las dotaciones de los buques de nueva construcción, así como para implementar un sistema que permita monitorizar el estado de cansancio del personal y así regular los trabajos que requieran un elevado nivel de esfuerzo o concentración. La toma de datos para las pruebas de desarrollo del modelo se realizaron con la dotación del Buque de Aprovisionamiento de Combate (BAC) "Cantabria" (A-15), integrado en la Agrupación Permanente de la OTAN nº 2.
En este proyecto ha trabajado el laboratorio de la UGR 'Neuroergonomics and Operator Performance Lab', con el apoyo y colaboración del Centro Mixto UGR-MADOC, la empresa Navantia y Miinsys-Optimal Solutions. El rol de los investigadores de la Universidad de Granada ha sido el diseño e implementación de los protocolos de evaluación multidimensional de operadores que permitan la monitorización continuada del sueño, la fatiga y el rendimiento de la dotación del buque.
Con todos los datos recogidos, además de contribuir al modelo predictivo de fatiga, se pretende evaluar el impacto, no solo de la guardia (conocida como "vigilancia"), sino también de la franja horaria en la que ocurre la guardia, los patrones de sueño, factores psicofisiológicos, rendimiento cognitivo y fatiga de la dotación embarcada. Los primeros análisis muestran que los operadores trabajan en condiciones de privación parcial del sueño, pudiendo llegar a restricciones de sueño considerables. Además, aunque la carga de trabajo se considera igual entre franjas horarias, la fatiga (tanto su percepción subjetiva, como a nivel fisiológico) es mayor en la franja nocturna, aumentando siempre tras la vigilancia.
Es cierto que, en sistemas complejos como puede ser un buque, se incluyen diversas barreras que intentan evitar que estas condiciones psicofísicas del operador resulten en incidentes (o accidentes), pero es necesario reconocer su existencia, sus fluctuaciones y los condicionantes que inciden sobre la fatiga. El resultado de la monitorización del estado de la dotación permitirá, tomando decisiones basadas en la evidencia científica, planificar mejor las guardias y aumentar el bienestar y la seguridad operacional de las dotaciones de las futuras fragatas F110 de la Armada.
Este proyecto representa un hito, ya que es la primera vez que cuatro investigadores civiles, todos de la Universidad de Granada, se integran en la dotación de un buque militar durante 10 días. Además, la toma de datos se ha realizado durante FLOTEX, el mayor y más importante ejercicio anual de nivel avanzado de la Armada, destinado a implementar, valorar y evaluar la capacidad de la Fuerza Naval, compuesta por las diferentes unidades y Estados Mayores, tanto nacionales como aliados.
La iniciativa es responsabilidad de la Dirección de la Sección de Técnicas de Apoyo a la Decisión (SETAD) de la Secretaría General del Estado Mayor de la Armada (SEGEMAR), del Estado Mayor de la Armada (EMA) y se realiza en colaboración con la empresa de construcción naval Navantia. Para realizar el trabajo, se ha creado un equipo multidisciplinar con personal de la Universidad de Granada, personal de ingeniería de la consultora tecnológica Atexis y personal de psicología del Cuerpo Militar de Sanidad de los Cuerpos Comunes de las Fuerzas Armadas.