La Guardia Civil, en el marco de la operación Cugollas36, ha desarticulado dos centros de producción de marihuana en las localidades de Híjar-Las Gabias y Cúllar Vega en los que los agentes de Las Gabias se han incautado de mil ochenta y cuatro (1084) plantas de cannabis sativa en distintos estados de floración y de casi diecisiete (17) kilos de marihuana dispuesta para la venta.
Dos personas han sido puestas a disposición judicial como investigadas por delitos de cultivo y elaboración de droga y por un delito leve de defraudación de electricidad.
La Guardia Civil descubrió con la ayuda de los técnicos de la compañía suministradora de electricidad, que existían sendas dobles acometidas ilegales a la red eléctrica en una vivienda de Híjar y otra en Cúllar Vega.
Tras realizar una serie de mediciones, se constató un elevado consumo de electricidad en estas dos viviendas, por lo que se sospechó que los moradores pudieran estar cultivando cannabis sativa de manera intensiva. La Guardia Civil de las Gabias solicitó autorización judicial para para registrarlas y, una vez obtenida, procedieron al registro.
En las dos viviendas registradas los agentes encontraron toda la infraestructura necesaria para el cultivo y elaboración de la marihuana. En el primer registro, en Cúllar Vega, la Guardia Civil encontró una plantación con doscientas noventa y siete (297) plantas de cannabis sativa que aún no habían florecido.
A continuación, la Guardia Civil desplazó el dispositivo a Híjar y en este registro los agentes encontraron siete habitaciones donde crecían setecientas ochenta y siete (787) plantas de cannabis sativa. También encontraron dieciséis mil ochocientos noventa (16890) gramos de marihuana que ya estaba dispuesta para la venta y se incautaron de cuarenta y dos (42) pantallas led, dieciocho (18) focos halógenos, siete (7) filtros de carbono, treinta y dos (32) ventiladores y dos aparatos de aire acondicionado.
Se descubren tres centros de producción de marihuana en un edificio ocupado ilegalmente de Ogíjares
Por otra parte, en el marco de la operación Green Mártir, la Guardia Civil de Armilla ha descubierto tres centros de producción de marihuana en un edificio ocupado ilegalmente de Ogíjares en los que se han intervenido seiscientas sesenta y una plantas de cannabis sativa.
Cuatro personas han sido investigadas como presuntas autoras de un delito leve de defraudación de electricidad y otro de agua.
Esta operación se enmarca dentro del esfuerzo que está realizando la Guardia Civil en la provincia de Granada contra los cultivos ilegales de marihuana, de los que derivan problemas como cortes continuados de luz, incendios en transformadores, etcétera, por culpa de los enganches ilegales a la red eléctrica.
Los agentes de la Guardia Civil de Armilla sabían por los técnicos de la compañía suministradora de electricidad que existían al menos siete dobles acometidas ilegales a la red eléctrica en un edificio de Ogíjares cuyas viviendas están ocupadas ilegalmente.
La Guardia Civil desplegó un dispositivo en torno a este edificio, registró estas viviendas y descubrió que en cuatro de ellas los moradores se habían enganchado ilegalmente al suministro de agua y de electricidad; y que había otras tres viviendas deshabitadas que albergaban en su interior la infraestructura necesaria para el cultivo y elaboración de la marihuana, así como tres plantaciones con ciento setenta (170); doscientas treinta y cuatro (234) y doscientas cincuenta y siete (257) plantas de cannabis sativa.
Estas dos operaciones de la Guardia Civil se incardinan en la operación Miller, una operación que está desarrollando la Guardia Civil a nivel nacional contra el cultivo y tráfico ilegal de marihuana.