Durante los días 13, 14 y 15 de mayo, en Salón de Actos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Granada, tendrá lugar el IX Congreso de la Red Española de Canales Iónicos (RECI, por sus siglas), bajo la organización del profesor Francisco Nieto López.
Docentes e investigadores del grupo Neurofarmacología del Dolor —pertenecientes al departamento de Farmacología de la Facultad de Medicina y del Instituto de Neurociencias del CIBM de la UGR— llevan a cabo este congreso en Granada; y, al igual que en otros años, la ciencia se mezcla con actividades culturales, tales como una visita a la Granada monumental con la asociación Granada Down o una cena en el Carmen de la Victoria.
La Red Española de Canales Iónicos (RECI) coordina la investigación nacional en canales iónicos y facilita la incorporación de nuevas disciplinas al campo de los canales iónicos. RECI está financiada por la agencia estatal de investigación en la modalidad de Redes Temáticas y constituye un espacio donde los jóvenes investigadores pueden presentar y discutir sus resultados, así como identificar los grupos en los que pueden complementar sus actividades.
Los canales iónicos son proteínas de membrana que juegan un papel fundamental en multitud de procesos fisiológicos, así como en la patogenia de diversas enfermedades humanas, desde el cáncer a la neurodegeneración, por lo que son dianas terapéuticas con un elevado valor farmacológico.