El Grupo de Montaña y la Unidad Aérea de la Guardia Civil de Granada han realizado cuatro rescates en la provincia de Granada el pasado fin de semana.
Los agentes de la Guardia Civil han sido un pronóstico feliz para un montañero sevillano que se despeñó en Sierra Nevada; para cuatro barranquistas que se quedaron enriscados en el barranco del Poqueira; para un menor con síntomas de agotamiento en el río Verde, en el término municipal de Otívar, y para un senderista con problemas de salud que se había perdido en la Sierra de Loja.
El primer rescate tuvo lugar el pasado sábado sobre las 08:15 horas. El Servicio de Emergencias de la Junta de Andalucía, el 112, alertó a la Guardia Civil de que una persona se había despeñado entre el refugio de la Carihuela y el del Elorrieta, que había caído unos 100 metros por una pendiente helada y que la comunicación se había cortado y no habían podido obtener más datos.
Inmediatamente la Guardia Civil activó a la tripulación del helicóptero y a dos especialistas del GREIM para atender dicha contingencia. Mientras volaban de camino a Sierra Nevada, los guardias civiles consiguieron ponerse en contacto con los montañeros que habían dado la voz de alarma. Así supieron que eran tres personas y que uno de ellos había resbalado y caído por una pendiente helada y que a consecuencia del golpe había estado inconsciente un buen rato.
Al sobrevolar la zona, la Guardia Civil descubrió que el accidente había ocurrido en la cara sur de los Tajos de la Virgen. Los pilotos de la aeronave aterrizaron a pocos metros del herido y los dos agentes del GREIM, tras valorar la mecánica del accidente y las lesiones que presentaba, lo inmovilizaron con un inmovilizador cérvico/torácico Ferno Ked, para después introducirlo en la camilla de rescate y evacuarlo con seguridad y rapidez al hospital del PTS de Granada.
Rescate de una menor de ocho años en el río Verde
Sobre las 17:15 horas del domingo, el Servicio de Emergencias de la Junta de Andalucía, el 112, alertó nuevamente a la Guardia Civil por un menor de ocho años con síntomas de agotamiento en un sendero que discurre paralelo al río Verde, en el término municipal de Otívar.
La Guardia Civil activó a los especialistas del GREIM y a los pilotos del helicóptero para rescatar a la menor. Poco después recogían a la menor y a su padre y los trasladaban hasta el lugar en el que habían dejado estacionado su vehículo.
Mientras esto ocurría, una segunda llamada al 112 trasladaba la petición de auxilio de unos senderistas que habían perdió a su compañero, un hombre con problemas de memoria, en la Sierra de Loja.
El helicóptero de la Guardia Civil, después de rescatar a la menor, se dirigió al lugar donde se había perdido esta persona. Tras sobrevolar la zona y a pesar de que el senderista perdido vestía ropas oscuras que dificultaron mucho su localización, los especialistas consiguieron dar con él y evacuarlo hasta Loja, donde la Policía Local se hizo cargo del hombre.
Y una tercera llamada del 112 comunicó a la Guardia Civil que cuatro barranquistas estaban enriscados en el cruce del barranco de la Chorrera con el barranco Poqueira. Las cuatro personas se encontraban bien, pero no podían cruzar el rio por su gran caudal y la fuerza de la corriente.
El helicóptero de la Guardia Civil, con dos especialistas del Servicio de Montaña, localizaron a las barranquitas y mediante ciclos de grúa los sacaron del barranco y los trasladaron hasta donde tenían estacionado su vehículo.