El Banco de España ha presentado en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Granada su informe anual con especial foco en el diagnóstico de las actuales políticas laborales.
En el acto, el martes 14 de mayo en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Granada, Ángel Gavilán, director general de Economía y Estadística del Banco de España, presentó el informe general analizando la resiliencia de la economía española en el contexto europeo y sus retos estructurales. A continuación, Juan Francisco Jimeno, adviser del Banco de España, detalló el capítulo relacionado con el mercado laboral y las actuales políticas de empleo, que fue comentado por Ferrán Elías, doctor por la Universidad de Columbia.
El acto fue presidido por el vicerrector de Innovación Social, Empleabilidad y Emprendimiento, Esteban Romero Frías. Por su parte, el decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, José Alberto Castañeda García, destacó el valor y el interés de esta presentación para la comunidad universitaria de la Facultad, que llenó el Aula Magna del Centro.
El Informe Anual del Banco de España ofrece una revisión de cómo ha evolucionado la economía española durante el último año, situándola en el marco global y europeo. En el primer capítulo, evalúa las expectativas futuras y los principales desafíos a corto y medio plazo. De forma genérica, el informe aborda los desafíos estructurales clave que España ha enfrentado durante décadas, los cuales han impedido su plena convergencia con la Unión Económica y Monetaria (UEM). En el segundo capítulo se discuten las políticas y reformas necesarias para superar estas dificultades.
Una particularidad de este informe es la inclusión de dos capítulos temáticos. El primero se enfoca en el mercado laboral español. Se ofrece un diagnóstico de los desarrollos recientes y de los desafíos que surgen de los cambios tecnológicos y demográficos, comunes también en otras economías avanzadas. En este capítulo temático se evalúan las actuales políticas laborales y propone mejoras para enfrentar tanto estos desafíos globales como otros más específicos del mercado laboral español, como la alta tasa de desempleo comparada con países vecinos. El segundo capítulo temático trata sobre el mercado inmobiliario en España, describiendo su desarrollo reciente y los riesgos que esto implica para la estabilidad financiera. También aborda los problemas de acceso a la vivienda que han surgido en años recientes y explora estrategias posibles para abordar estos problemas.