Investigadores de la Universidad de Granada han participado en un estudio internacional que muestra los beneficios de una concentración deportiva con diferentes partidos amistosos planificados. Esta investigación se aplica al fútbol sala y, concretamente, ha evaluado el rendimiento de once jugadores sub-20 de la selección de China Taipéi durante una concentración de once días realizada en Portugal.
La concentración se realizó con el objetivo de llegar en un momento óptimo de rendimiento a la final del Campeonato Asiático de Fútbol Sala sub-20. En este sentido, los objetivos del presente estudio han sido analizar las diferencias existentes en las demandas físicas y de carrera entre los cinco partidos amistosos disputados en la concentración; y examinar las relaciones a nivel de composición corporal, antropometría, nivel de condición, demandas físicas y de carrera durante una semana congestionada de entrenamientos y partidos.
"Las concentraciones antes de cualquier torneo nacional o internacional son de suma importancia para cualquier grupo de trabajo. En un primer lugar, hay que destacar los aspectos vinculados a la cohesión del equipo, la adaptación, mentalidad y concentración. Sin embargo, también resulta clave la monitorización del entrenamiento y el control de la carga interna y externa para saber en qué momento están los jugadores e individualizar su trabajo de cara a mejorar su rendimiento antes de la competición", explica Francisco Tomás González Fernández, profesor de la Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte de la UGR en Melilla e investigador de este trabajo.
Los análisis muestran que el rendimiento en el sprint, las desaceleraciones y las aceleraciones difirieron significativamente entre los partidos disputados. "Hemos encontrado mejoras y variaciones a nivel de composición corporal y condición física, considerando a estos como factores fundamentales en las demandas de carrera durante un período congestionado de partidos. Además, los jugadores de fútbol sala que obtienen mejores resultados en la prueba de condición física intermitente 30-15 pueden soportar un mayor volumen de ejercicios de alta intensidad", detalla Francisco Tomás González. Los investigadores concluyen que las concentraciones con partidos amistosos son de gran relevancia para controlar el nivel de condición física y el estado de forma de los jugadores.
El presente estudio ha sido publicado en la prestigiosa revista Biology of Sport. El profesor de la UGR Francisco Tomás González Fernández ha coliderado el trabajo junto a Yung-Sheng Chen, del Departamento de Ejercicio y Ciencias de la Salud de la Universidad de China Taipéi. En el proyecto también destaca el trabajo del investigador Halil Ibrahim Ceylan, de la Universidad de Atatürk en Turquía, y de investigadores del grupo de trabajo del profesor Filipe Manuel Clemente, del Instituto Politécnico de Viana do Castelo en Portugal, tales como Rui Miguel Silva y Pedro Bezerra.