La Guardia Civil ha investigado a un individuo de cuarenta y cuatro años de edad como presunto autor de un delito contra la seguridad vial por exceso de velocidad al ser sorprendido conduciendo a 159 km/h en un tramo de obras limitado a 60 km/h.
Este conductor fue sorprendido en la carretera A-338 (Granada-Alhama de Granada), a la altura del kilómetro 18,500, en el término municipal de Escúzar, por un equipo de Radar del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Granada con ocasión de la campaña de la Dirección General de Tráfico (DGT) "Control en Zona de Obras". Este conductor superaba la velocidad permitida en 99 km/h.
Comete un delito por exceso de velocidad el conductor que sea sorprendido conduciendo un vehículo a motor o un ciclomotor a una velocidad superior en 60 km/h a la permitida reglamentariamente en la vía urbana, y a una velocidad superior en 80 km/h a la permitida en vías interurbanas, como le ha ocurrido al investigado.
Para este tipo de delitos el Código Penal contempla una pena de prisión de entre 3 y 6 meses, o una multa económica de entre 6 y 12 meses, o trabajos en beneficio de la comunidad de una duración entre 31 y 90 días. En cualquiera de los casos, será inevitable para el conductor infractor la pena de privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por un tiempo superior al año y hasta 4 años
Campaña de Control en Zona de Obras
El objetivo de esta campaña es:
- Reducir la siniestralidad vial y los accidentes laborales en los tramos afectados por obras.
- Garantizar la fluidez de la circulación supeditada a la seguridad.
- Concienciar a los conductores, de la importancia que tiene para la seguridad vial que la señalización de obras sea respeta por todos los usuarios de la vía.