Un estudio desarrollado por investigadores del Instituto Andaluz Interuniversitario en Ciencia de Datos e Inteligencia Computacional UGR (DaSCI UGR) y la Universidad de Cádiz analiza mediante IA las temáticas mayoritarias en las publicaciones científicas entre hombres y mujeres en el área de biblioteconomía y documentación.
La brecha de género en la producción e impacto científico provoca que las mujeres reciban menos citas que sus compañeros hombres. Los resultados de este estudio revelan una relación entre las temáticas abordadas y el impacto académico alcanzado, revelando las disparidades de género en el ámbito académico.
Investigaciones previas han señalado diferentes factores que explican esta desigualdad. Entre los posibles factores está la inserción tardía de las mujeres en el ámbito científico, la productividad, los menores niveles de colaboración internacional, la autocitación y la diversidad de temas abordados. Para averiguar si los temas de investigación contribuyen a esta brecha de género, los investigadores dividieron los artículos publicados en bibliometría y documentación desde 2007 hasta 2023 en dos conjuntos, aquellos cuyas autoras son mayoritariamente mujeres y aquellos cuyos autores son mayoritariamente hombres.
El estudio ha identificado que, en el área analizada, los hombres se decantan por temas más relacionados con STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), como el 'Machine Learning' e informática en general, que suelen tener un mayor impacto científico. Mientras que las mujeres se inclinan hacia aspectos más relacionados con temas tradicionales de biblioteconomía, ciencias sociales y de la salud.
Esto, de alguna forma, refleja las tendencias que se observan en las profesiones de informática y de ciencias de la salud. Según el Instituto de las Mujeres, la presencia de la mujer en el estudiantado universitario egresado destaca en ingeniería y arquitectura, donde ha pasado de un 9% en 1982, a un 29,19% en 2021. En ciencias de la salud, el porcentaje de mujeres ha pasado del 53,8% en 1982 al 71,87% en 2021.
Además, en el artículo se observa que el número de autoras, que tiene un ligero aumento a lo largo de los años, ha descendido de forma visible de 2019 a 2022, coincidiendo con el periodo de la pandemia por COVID-19. Este resultado va en línea con otros estudios que identificaron que durante la pandemia las mujeres se vieron desproporcionadamente afectadas debido al aumento de las tareas domésticas y de cuidado parental, lo que puede haber creado desventajas acumulativas a nivel laboral.
En esta investigación se han analizado miles de documentos para identificar el género de los autores. A través de un análisis de la producción científica y las citas recibidas en 4 periodos desde 2007 hasta 2023, se ha encontrado una representación desigual de género en diversas temáticas. En cada uno de los periodos se han identificado cerca de 20 temáticas, con las mujeres sobrerrepresentadas en temáticas tradicionales de biblioteconomía y documentación (como 'Librarianship' e 'Information-literacy'), además de temas relacionados con las humanidades y la salud. Mientras tanto, las temáticas con mayor presencia de hombres fueron las relacionadas con innovación y STEM, que comparadas a las temáticas anteriores han recibido mayor número de citas.
El Instituto Andaluz Interuniversitario en Ciencia de Datos e Inteligencia Computacional (DaSCI) es una entidad de colaboración entre las universidades de Granada, Jaén y Córdoba. Se dedica a la investigación avanzada y la formación en el ámbito de la inteligencia artificial, con un enfoque particular en la ciencia de datos e inteligencia computacional. El instituto reúne a un destacado grupo de investigadores e investigadoras que trabajan en proyectos conjuntos, promoviendo el desarrollo y la aplicación de tecnologías innovadoras en diversos sectores. Con el objetivo de convertirse en un referente en su campo, el DaSCI impulsa la transferencia de conocimiento científico al entorno socioeconómico, contribuyendo así al progreso tecnológico y a la digitalización de la industria.