Investigadores de la Universidad de Granada, con el profesor Francisco Carrión Méndez, responsable del proyecto Barranco de Víznar, a la cabeza, participan en las primeras Jornadas de Memoria Histórica en Víznar. La primera cita será este fin de semana, del 14 al 16 de junio, para continuar el viernes y sábado siguientes, 21 y 22 de junio. Las jornadas se celebran con motivo del Día de la Memoria Histórica y Democrática (14 de junio) y están organizadas por el Ayuntamiento de Víznar y el equipo de investigadores de la UGR.
Las actividades tienen como objetivo preservar la historia del municipio, fomentar la educación y concienciación social, impulsar la investigación y debate y homenajear a las víctimas los hechos acaecidos en Víznar durante el inicio del golpe de estado al legítimo gobierno de la II República española durante el año 36 y posterior dictadura.
La inauguración de las jornadas tendrá lugar el viernes, 14, a las 20.00 horas en el Centro Cívico de Víznar, con la apertura al público de la exposición fotográfica Barranco de Víznar, de Francisco de Asís Carrión Jiménez, con música de Carmencita Calavera. A continuación, la actividad continúa en el Parque de la Libertad a las 22.00 horas, con la charla Avances en la campaña de exhumaciones en el barranco de Víznar, a cargo de Francisco Carrión Méndez. Finalmente, a las 23.00 horas, se proyectará la película El maestro que prometió el mar, de Patricia Font.
A partir de ahí, el sábado y domingo están llenos de actividades como charlas, entre ellas una sobre la represión de la mujer en Granada a cargo de Antonina Rodrigo, la música de Antonio Arias, de Lagartija Nick, así como teatro, poesía, etc. El domingo a las 10.00 horas comienza una jornada de puertas abiertas a las excavaciones del barranco.
Las jornadas continúan el viernes y sábado siguientes. El 21 de junio, a las 19.30 horas, se presenta el libro Desenterrar el pasado. Arqueología e historia de la guerra civil y la dictadura franquista, por Francisco Carrión y Miguel Ángel del Arco. Finalmente, las jornadas culminarán el día 22 de junio con la entrega, a las 10 de la mañana en la plaza de la Constitución de Víznar, de los restos de las dos primeras víctimas del barranco identificadas por el laboratorio de Genética del departamento de Medicina Legal, Toxicología y Antropología Forense a sus familiares.
Todas las actividades tienen entrada libre y gratuita.