La tesis doctoral Los Colegios Mayores de la Universidad de Granada en el Tardofranquismo y la Transición Política: espacios de libertad, de José María Fornieles y dirigida por los profesores Teresa María Ortega López y Juan Manuel Martín García, ha analizado el papel de los colegios mayores granadinos en los últimos años del franquismo y en los primeros del periodo democrático. Sus conclusiones ofrecen una visión de estos totalmente diferentes a la idea de estos colegios mayores como pieza clave del nuevo entramado académico desplegado por la dictadura en la que el régimen franquista refundó estas residencias universitarias con la intención de educar, de una manera controlada, a estudiantes llamados a convertirse en la futura élite que necesitaba el nuevo régimen político.
La tesis de Fornieles, que ha obtenido la máxima calificación, cubre un vacío existente hasta la fecha abordando un momento histórico clave de la reciente historia de España: el final del franquismo y la Transición Política a la democracia. Apoyándose en una abundante documentación archivística inédita procedente del archivo de la propia Universidad de Granada y de sus colegios mayores, así como en testimonios de mujeres y hombres señeros en el ámbito académico y cultural de la Granada de la época, la tesis alumbra a lo largo de sus páginas cómo aquellos centros, lejos de ser una mera "correa de trasmisión" de los conocidos principios de "por el imperio hacia Dios" y el nacionalcatolicismo, se convirtieron en "una isla de libertad en los años finales del franquismo".
Los Colegios Mayores de la Universidad de Granada en el Tardofranquismo y la Transición Política: espacios de libertad acaba de hecho con una visión clásica mantenida incluso en el presente. Contrariamente a esa visión, los colegios mayores, como expresión y parte del movimiento estudiantil, contribuyeron al cambio social, cultural y político en el seno de la propia universidad. La tesis concluye que, de alguna manera, las y los colegiales universitarios granadinos se erigieron en grupos culturales que conformaron identidades contrarias al aparato estatal franquista esenciales para impedir su continuidad y favorecer así la instauración, unos años más tarde, del régimen democrático que actualmente disfrutamos.
Y eso fue así gracias al despliegue de un ingente programa alternativo de actividades culturales que implicaban desde la representación de obras teatrales a recitales de poesía, proyección de películas, organización de conferencias o la forja de publicaciones elaboradas directamente por los estudiantes, fue exponente de cómo en las comunidades colegiales prendió lo que para las autoridades franquistas representaba un espíritu de rebeldía. La Universidad de Granada siempre ha sido una de las universidades españolas que ha contado con más colegios mayore por lo que se hacía necesaria una investigación que atendiera al papel desempeñado por estas instituciones.
Esta tesis supone, sin duda, una novedad hasta el momento no abordada por el panorama historiográfico español, al tiempo que ahonda en el compromiso mostrado por la Universidad de Granada con la investigación centrada en la recuperación de la memoria democrática. Las investigaciones en torno al mundo universitario forjado tras la guerra civil son abundantes y muchas de ellas han proporcionado las claves fundamentales para entender las coordenadas sobre las que se instaló la universidad franquista: depuración del personal docente universitario, rígida tutela sobre la vida académica por parte del Gobierno, la Iglesia, el Ejército y Falange Española, erradicación en las aulas y en el magisterio docente de cualquier atisbo de ilustración, liberalismo y progresismo, y adoctrinamiento del estudiantado en los principios del nacionalcatolicismo.