La Universidad de Granada se ha incorporado a la infraestructura de investigación europea DiSSCo, la red de excelencia en el campo de las colecciones científicas de ciencias naturales. Seis son las colecciones que la UGR ha integrado en esa red, con una suma total de más de 500.000 ejemplares. Se trata del Laboratorio de Colecciones de Zoología, el Herbario, el Museo de Minerales, el Aula Museo de Paleontología Asunción Linares, el Museo de Suelos y el Jardín Botánico.
Las colecciones de Ciencias Naturales de la UGR están coordinadas por el Área de Patrimonio del Vicerrectorado de Extensión Universitaria, Patrimonio y Relaciones Institucionales. Por su parte, DiSSCo (Distributed System of Scientific Collections o Sistema Distribuido de Colecciones Científicas) está formada por las mayores colecciones de historia natural europeas pertenecientes a 170 instituciones de 23 países.
El principal objetivo de esta red es la mejora de la capacidad de los científicos para descubrir, acceder y analizar información compleja, previamente disgregada y disociada, derivada del estudio de las vastas colecciones europeas en materia de ciencias naturales. El nodo español está coordinado y liderado desde el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid (MNCM) y reúne a los agentes encargados de la creación, preservación, gestión y estudio de las colecciones científicas españolas para articular los vínculos entre ellas, unificando criterios y estándares, y expandiendo el acceso abierto a todas las comunidades de investigadores interesados. La Universidad de Granada ha designado como sus representantes ante DiSSCo a Francisca Ruano Díaz, directora del Laboratorio de colecciones de Zoología, y a Carmen Quesada Ochoa, conservadora del Herbario.
La incorporación de la representación granadina y de la presentación de las colecciones de la UGR a otros miembros del nodo nacional tuvo lugar el pasado 13 de junio en una asamblea general en el MNCN ellos la UGR.