El libro Neuropsicología de la violencia de género, editado por la Editorial Universidad de Granada, ha conseguido el Premio Nacional de Edición Universitaria a la mejor monografía en Ciencias de la Salud en la 27ª edición de estos premios, fallados recientemente. El jurado ha premiado esta publicación, entre otros motivos porque aporta "una mirada científica de un problema social actual cuyas consecuencias son visibles en el día a día". Neuropsicología de la violencia de género es un libro en el que colaboran numerosos investigadores de prestigio y cuyos editores han sido Natalia Hidalgo Ruzzante, Julia C. Daugherty, Natalia Bueso Izquierdo, Inmaculada Teva Álvarez, Juan Verdejo Román y Miguel Pérez García.
La neurociencia aplicada al estudio de la violencia de género integra estos diferentes niveles de conocimiento, debido a la multidisciplinariedad que caracteriza su metodología. En este caso, el libro galardonado aúna por primera vez los principales hallazgos científicos en este campo en una publicación de carácter abierto. Sus autores y autoras, firmes defensores de la ciencia al servicio de la comunidad, así lo decidieron. En esta línea, esta publicación incluye la evidencia más actual sobre las secuelas neuropsicológicas y cerebrales en mujeres supervivientes y sus hijos e hijas expuestos a violencia de género, los mecanismos involucrados en la aparición de dichas secuelas, las principales consideraciones de evaluación y rehabilitación neuropsicológica en mujeres y menores víctimas y supervivientes, así como las implicaciones forenses de dichas alteraciones y la aplicación de la neuropsicología en los procedimientos judiciales. Además, y desde la perspectiva holística que caracteriza este trabajo, el libro destina un capítulo al papel de la neurociencia en el estudio de la conducta de los hombres condenados por violencia de género, y cómo dicho conocimiento podría contribuir a la disminución de la reincidencia.
Neuropsicología de la violencia de género es un trabajo para concienciar a profesionales de la salud que trabajan con supervivientes –mujeres y menores– sobre la existencia de estas secuelas neuropsicológicas. Pero, además, el libro va dirigido a personas vinculadas con la política, abogacía, magistratura y judicatura, sobre la necesidad de evaluar, rehabilitar y contemplar en los procesos judiciales dichas secuelas, teniendo así una importante transferencia social.
En el terreno de la salud, la publicación aporta certeza sobre las repercusiones de no considerar estas secuelas: estas mujeres no están recibiendo un diagnóstico adecuado y no se está proporcionando la necesaria rehabilitación neuropsicológica de los déficits. Esto, finalmente, influye en su vida diaria, en su adherencia a los tratamientos y en el proceso de recuperación. La publicación del libro, sin duda, ha tenido impacto también en el modo de entender los procesos judiciales sobre menores expuestos a violencia de género. En una reciente y pionera sentencia sobre la custodia de una niña expuesta a grave violencia por parte de su progenitor a su madre, el libro fue citado como parte de la evidencia acumulada sobre las consecuencias para la salud de esta violencia, aportando luz a esta problemática que también afecta a las víctimas invisibilizadas por el sistema, los niños y niñas.
Tras la publicación del libro, que se puede descargar de forma gratuita -con alrededor de 4.000 descargas gratuitas y más de 3000 visualizaciones en nueve meses– cientos de profesionales han podido conocer esta realidad y han contactado para recibir la formación necesaria para atender a estas necesidades específicas de salud de las mujeres supervivientes.