Más de 400 profesionales de universidades, centros de investigación, y organismos públicos y privados de todo el mundo, se reúnen en Granada del 2 al 5 de julio, en el congreso de la International Test Commission (ITC), organizado por los docentes de la Universidad de Granada: José Luis Padilla, Luis Manuel Lozano, e Isabel Benítez.
Durante cuatro días, investigadoras e investigadores de referencia mundial en el campo de la evaluación psicológica y educativa transcultural, presentarán 200 comunicaciones, 38 simposios y más de 90 posters en el Palacio de Congresos. Las temáticas de las aportaciones científicas y de los cursos pre-congreso reflejan los temas clave en la agenda de investigación de los próximos 20 años. Concretamente, se trabajará sobre los siguientes temas: aportación de la inteligencia artificial a la generación automática de ítems y a la puntuación de preguntas abiertas, modelos psicométricos avanzados, nuevos desarrollos en la traducción y adaptación de instrumentos de evaluación, etc.
Entre los eventos plenarios destacan las dos "Keynote": "Embracing the Future of Remote Proctoring: Ensuring Test Integrity and Accessibility in the Digital Age" por la Dra. Alina von Davier (Chief of Assessment de Duolingo, US); y la titulada "Seeking Validity Evidence Related to Assessment Justice", por la Dra. Jennifer Randall (Dunn Family Endowed Professor of Psychometrics and Test Development, University of Michigan, US); junto al panel: "Shared Insights and Unique Perspectives: What Can Psychological Testing and Assessment Learn from Innovations in Survey Research and Vice Versa", que contará con la Dra. Beatrice Rammstedt (GESIS Deputy President, and Survey Design and Methodology Head of Department, Germany), la Dra. Ana Villar (Survey Methodologist at Meta, UK), y el Dr. Bruno D. Zumbo (University of British Columbia Distinguished University Scholar and Professor, Canada).
Criterios de diversidad e inclusión han estado detrás de la elección de las líneas temáticas, los comités científicos y el comité de asesores internacionales. El congreso no sólo ha atraído a profesionales en diferentes momentos de su carrera profesional de todo el mundo, sino también a compañías líderes en el campo de la evaluación como Duolingo, Pearson, Hogrefe, Buros Center for Testing, CapStan, the British Psychological Society, etc.
El trabajo del Comité Organizador y el apoyo del Departamento de Metodología de las Ciencias del Comportamiento, garantiza que el congreso proyectará las líneas de trabajo que en el campo de la evaluación psicológica y educativa vienen realizando investigadoras e investigadores de la Universidad de Granada, al tiempo que marcará un antes y un después en la disciplina. La toma de decisiones válidas y justas para todas las partes implicadas en las evaluaciones, en el diseño de políticas dirigidas a mejorar el bienestar y la calidad de vida de las personas alrededor del mundo, son los objetivos detrás del lema del congreso: "Working together to improve cross-cultural assessment and research".