Agentes de la Policía Nacional han detenido en Granada a dos varones de 19 y 21 años, ambos de nacionalidad servia y origen italiano, uno de ellos con antecedentes policiales, como presuntos autores de, al menos, dos tentativas de robos con fuerza en sendos domicilios situados en los distritos Centro y Norte de la ciudad.
Sorprendidos por la moradora de un piso
A primera hora de la tarde del pasado viernes día 28, la moradora de un piso situado en el distrito Centro de Granada regresaba a su domicilio cuando, en el momento de acceder a su interior, escuchó un golpe por la caída de un objeto, observando como dos varones salían del interior de su casa y huían a la carrera a través de la terraza, lugar por donde, al parecer, también habían accedido. Aparentemente, los individuos no llegaron a sustraer ningún efecto del domicilio, pero la señora llamó inmediatamente al CIMAC-091. Los agentes desplazados al lugar recuperaron un bolso con dinero, efectos y documentos que había quedado olvidado en el salón de la vivienda y que podría pertenecer a uno de los individuos.
Paralelamente, agentes del Grupo de Robos de la Brigada Provincial de Policía Judicial, se encontraban realizando gestiones ya que habían tenido conocimiento de que, por la mañana, un vecino había sorprendido a dos jóvenes, ajenos al inmueble, "trasteando" en las puertas de las viviendas de un edificio situado en el distrito Norte. Fruto de estas pesquisas, habían obtenido información sobre los autores, dos jóvenes, por el momento sin identificar, que podrían ser los mismos individuos de la segunda tentativa de robo en un domicilio.
Durante las investigaciones realizadas para averiguar la identidad de ambos jóvenes y dar con su paradero, se obtuvieron nuevos datos que hacían pensar que pudieran ser miembros de una banda itinerante especializada en perpetrar robos en domicilios, concretamente aprovechando la ausencia de moradores en el interior de los mismos con motivo de las vacaciones estivales, por lo que se inició un amplio dispositivo de búsqueda tanto en la ciudad, como en los diferentes modos de transporte que pudieran utilizar para abandonarla, al mismo tiempo que se prestaba especial atención en evitar otros robos.
Localizados y detenidos por agentes de la Brigada Móvil cuando intentaban coger un tren para salir de Granada
De esta forma y siendo las siete de la tarde del mismo viernes, agentes de la Brigada Móvil, que formaban parte del citado dispositivo, localizaron a los dos presuntos autores de ambas tentativas de robos en domicilios, cuando se disponían a coger un tren para abandonar la ciudad, y los detuvieron, habiendo sido puestos a disposición de la autoridad judicial esta misma mañana.
Como cada año, desde la Comisaría Provincial de Granada, se intensifica la prevención contra esta modalidad delictiva, habida cuenta de que especialmente los periodos de vacaciones, también los fines de semana y sobre todo el verano, son las épocas preferidas por los ladrones para entrar en las viviendas, aprovechando la ausencia o menor afluencia de propietarios y vecinos. También se facilita a los ciudadanos una serie de consejos que pueden ayudar a prevenir estos robos haciendo que la ciudadanía pueda disfrutar de un verano seguro protegiendo sus casas.
La Policía Nacional recomienda
Las técnicas más utilizadas por los amigos de lo ajeno en cuanto a manipulación de las cerraduras suelen ser el bumping en la que se introduce una llave modificada que se golpea para hacer saltar los pistones de la cerradura, el impresioning es una técnica que pretende copiar la llave introduciendo unas finas láminas en la cerradura para grabar las marcas de la llave original y poder obtener posteriormente una copia, o el ganzuado que es el método clásico empleado por los cerrajeros. En cuanto al escalo es una práctica empleada particularmente en verano ya que los delincuentes aprovechan las puertas o ventanas abiertas por los moradores para mitigar los efectos de las altas temperaturas.
Para la seguridad de la vivienda es importante no solo el tipo de puerta que se tenga, sino la clase de cerradura la cual puede ser de calidad certificada. Existen en el mercado cerraduras antibumping o antiimpresioning que dificultan el acceso a los delincuentes en el uso de esas técnicas para robar.
Técnica de la siembra o testigos transparentes de silicona o pegamento
Se recomienda estar atentos a la presencia de testigos de plástico o hilos de silicona o pegamento colocados entre el marco y la puerta empleados para detectar si la misma se abre o no en un periodo de tiempo y avisar de inmediato al 091.
Evitar difundir que nos vamos de vacaciones
Se debe prestar atención al comentar en lugares públicos que se va a estar ausente del domicilio, ya que se desconoce quien pueda estar escuchando. Lo mismo sucede con hacerlo evidente en redes sociales, sobre todo si se ha señalado su ubicación mediante fotografías o a través del uso de ciertas aplicaciones como son las deportivas en las que se marcan los recorridos.
Hacer que la vivienda parezca habitada
Se pueden llevar a cabo una serie de medidas para que los delincuentes no observen desde el exterior que estamos ausentes de nuestra vivienda:
- No se deben dejar bajadas todas las persianas de la vivienda, desde el exterior puede llamar la atención de los delincuentes especializados en este tipo de robos.
- Colocar sistemas automatizados que existen en el mercado para que determinadas luces o dispositivos electrónicos del hogar se activen de forma periódica.
- Encargar a algún familiar o persona de confianza la recogida periódica de correspondencia del buzón para que no se acumule y comprobar el estado de la vivienda.
Estar atentos a la presencia de desconocidos en la finca
Tanto si se vive en un edificio, como en una urbanización o vivienda unifamiliar, debemos estar atentos a personas ajenas al entorno.
- No abrir el portal a desconocidos, antes de abrir la puerta de acceso al edificio, asegurarse que se conoce a esa persona ya que facilitar el acceso a personas ajenas puede comprometer nuestra seguridad y la de nuestros vecinos.
- Ante la presencia de personas sospechosas en el edificio o en la urbanización, no se debe dudar en llamar al 091.