La Guardia Civil continúa desarrollando operaciones de alto impacto contra el cultivo y el tráfico de marihuana en toda la provincia de Granada y en esta ocasión se han desarticulado de manera simultánea siete centros de producción de marihuana en otras tantas viviendas de las localidades de Monachil, Moraleda de Zafayona, Las Gabias y Píñar, en los que los agentes se han incautado 2474 plantas de cannabis sativa en distintos estados de floración.
Hasta el momento siete personas han sido puestas a disposición judicial como presuntas autoras de un delito de cultivo y elaboración de droga y de un delito de defraudación de electricidad.
La acción investigadora de la Guardia Civil puso de manifiesto, con la ayuda de los técnicos de la compañía suministradora de electricidad, que existían numerosas dobles acometidas ilegales a la red eléctrica en al menos ocho viviendas de las localidades mencionadas.
Los técnicos realizaron sus mediciones y constataron que en todas ellas había un desmesurado consumo de electricidad, por lo que se sospechó que sus moradores pudieran estar cultivando cannabis sativa de manera intensiva.
Tras obtener la autorización judicial para registrar las viviendas sospechosas, la Guardia Civil desplegó sendos dispositivos en los que participaron agentes los acuartelamientos de La Zubia, Huétor Tájar, Las Gabias e Iznalloz y de la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Comandancia. Cuando estos últimos aseguraron las viviendas a registrar, los investigadores procedieron y en todas ellas encontraron toda la infraestructura necesaria para el cultivo y elaboración de la marihuana y plantaciones de cannabis sativa en distintos estados de crecimiento.
En el Barrio de Monachil la Guardia Civil de La Zubia se incautaron de 305 plantas de cannabis sativa; en Moraleda de Zafayona los agentes de Huétor Tájar se incautaron de 200 plantas; en Las Gabias guardias civiles de esa localidad intervinieron 747 platas y, por último, la Guardia Civil de Iznalloz realizó la intervención más importante en la localidad de Píñar al desarticular cuatro centros de producción de marihuana en los que se intervinieron 1222 plantas de cannabis sativa de diferentes tamaños.
Mientras esto ocurría, los operarios de Endesa aprovecharon la presencia policial para desmantelar con seguridad las ocho dobles acometidas ilegales a la red eléctrica descubiertas.
Esta operación de la Guardia Civil de Granada se incardina en la operación Miller, una operación que está desarrollando la Guardia Civil a nivel nacional contra el cultivo y tráfico ilegal de marihuana.