Los agentes del equipo @ de la Guardia Civil de Granada han investigado a una joven de veintitrés años de edad, por participar en una estafa por valor de 500 euros que se perpetró a través de internet.
Esta operación tiene su origen en la denuncia de un vecino de la localidad de Zas (La Coruña) de febrero de 2024. El denunciante manifestó que había recibido una llamada telefónica de un varón que le dijo que llamaba desde su banco para advertirle de que había sido víctima de una estafa y que habían intentado realizarle varios cargos en su cuenta, y que para poder frenar dicha estafa necesitaba los números de sus tarjetas bancarias y los códigos de verificación para poder bloquearlas. El denunciante les facilitó los números e inmediatamente después le estafaron 500 euros, e intentaron estafarle otros 500 euros sin conseguirlo.
Los investigadores del equipo @ de la Guardia Civil de La Coruña averiguaron que el dinero estafado había acabado en una cuenta bancaria granadina, por lo que se pusieron en contacto con sus homólogos en la Comandancia de Granada para que estos continuaran con la investigación.
Los agentes del equipo @ de la Guardia Civil de Granada localizaron a la titular de dicha cuenta bancaria y descubrieron que se trababa de una joven vecina de la localidad de Cogollos Vega.
La Guardia Civil ha comprobado que la joven es presuntamente lo que se conoce en el argot como "mula", un individuo que, a cambio de una pequeña cantidad de dinero, da de alta una cuenta bancaria verificada a su nombre y la cede a los verdaderos estafadores. Por dicho motivo, la joven ha sido investigada como colaboradora necesaria en un presunto delito de estafa y en un presunto delito de blanqueo de capitales.
Los delincuentes que se dedican a este tipo de estafas se sirven de personas que, buscando obtener un dinero fácil, prestan su identidad y su cuenta bancaria para facilitar la comisión de estos delitos, convirtiéndose igualmente en autores, por lo que la Guardia Civil aconseja no caer en la tentación de llevar a cabo estas acciones que son delictivas y tienen consecuencias penales.
Los Equipos @ son equipos funcionales encargados de reforzar la respuesta en materia de ciberdelincuencia, y en particular ante estafas en la red. Constituyen el primer nivel de respuesta específica de la Guardia Civil a la cibercriminalidad, apoyan a las unidades territoriales y realizan un primer tratamiento de este tipo de delitos.