La Guardia Civil ha investigado a un hombre como presunto autor de un delito de incendio forestal ocurrido el pasado día 22 de junio en un Paraje del término municipal de Turón.
El investigado se encontraba en el citado paraje realizando labores de mantenimiento en un asentamiento de colmenas cuando se percató de que se había prendido fuego en el pasto.
Tras dar aviso al INFOCA del incendio trató de apagarlo por sus propios medios, sin resultado. Desde la central del INFOCA se movilizó a la Guardia Civil, a los agentes de Medio Ambiente, agentes de la Brigada de Investigación de Incendios Forestales, y a medios aéreos y terrestres con el objetivo de apagar dicho incendio y que no se propagase por el monte, dada la época de peligro alto en la que sucedió.
La Guardia Civil envió inmediatamente a la zona la patrulla de Seguridad Ciudadana de Trevélez y a una patrulla del Servicio de Protección de la Naturaleza de Órgiva.
Los agentes del Seprona, una vez extinguido el fuego, iniciaron la investigación para tratar de localizar el punto de inicio del mismo. Las pesquisas les llevaron a determinar que el fuego se había originado en el vehículo, que había permanecido arrancado durante el tiempo que el investigado realizaba las tareas de mantenimiento de las colmenas.
La Guardia Civil ha investigado a este apicultor como presunto autor de un delito de incendio forestal.
La Guardia Civil recuerda que sobre todo durante la temporada estival se han de extremar las precauciones para prevenir incendios y está prohibida la quema de vegetación natural y residuos agrícolas y forestales; así como al uso del fuego para la preparación de comida, que tampoco podrá realizarse en zonas de acampada o zonas recreativas, aunque estén acondicionadas para ello.
Igualmente, también queda prohibida la circulación de vehículos a motor en todos los terrenos forestales y zonas de influencia forestal, que son los terrenos no forestales (agrícolas y urbanos) situados a menos de 400 metros de los forestales.