La Guardia Civil ha detenido a un varón de treinta y cuatro años de edad como presunto autor de un delito de receptación, al comprar un terminal de telefonía móvil que procedía de un robo con violencia e intimidación, y a otro varón de cuarenta y dos años de edad como presunto autor de dos robos con violencia e intimidación y un delito de hurto.
Los robos tuvieron lugar a finales del pasado mes de junio. Un individuo se aproximó a las víctimas y, en ambos casos, mediante el empleo de la violencia les robó los bolsos y los teléfonos móviles que llevaban mientras caminaban por una calle de la localidad de Guadix.
Tras el robo, las víctimas presentaron denuncia en la Guardia Civil de Guadix como días antes había hecho otra víctima a la que habían hurtado un teléfono móvil en el establecimiento en el que trabaja. En los tres casos las características físicas del autor coincidían.
Los agentes del área de investigación de Guadix se hicieron cargo de la misma. Una de las primeras gestiones llevadas a cabo consistió en contactar con la compañía de telefonía móvil a fin de poder localizar los terminales sustraídos. Con uno de los dispositivos estas gestiones fueron positivas y determinaron no solo la localización del terminal sino también que el dispositivo había sido utilizado al día siguiente del robo con un número de teléfono diferente al de la denunciante.
Los agentes localizaron a la persona que tenía en su poder este teléfono sustraído y lo recuperaron. Sin embargo, las características físicas no coincidían con la descripción del presunto autor del robo por lo que la investigación continuó abierta.
La Guardia Civil, a pesar de no ser el autor material del robo, procedió a la detención de esta persona como presunto autor de un delito de receptación, puesto que la adquisición de bienes robados también constituye delito.
La investigación continuó con el objetivo de localizar al autor tanto del hurto como de los dos robos con violencia e intimidación. Los agentes de la Guardia Civil analizaron todas las pruebas recabadas hasta ese momento, y esto unido a la manifestación de diversos testigos les condujo a la identificación de la persona responsable y procedieron a su detención como presunto autor de dos delitos de robo con violencia e intimidación y un delito de hurto.
La Guardia Civil recomienda precaución a la hora de adquirir objetos cuyo valor sea muy inferior al de mercado, pues estos objetos pueden tener procedencia ilícita y la adquisición de los mismos constituye un delito de receptación de bienes robados.