El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, como director del Plan Infoca, ha desactivado a las 9:00 horas el Plan de Emergencias por Incendios Forestales de Andalucía que permanecía activado desde la noche de ayer por el incendio forestal declarado en la localidad granadina de Pinos Puente, una vez que el incendio se ha dado técnicamente por estabilizado y la noche ha transcurrido sin incidencias en los trabajos de remate.
Un dispositivo de Infoca compuesto por 90 efectivos continúa trabajando en el remate del incendio forestal de Pinos Puente que a la 1:59 horas descendió a Situación Operativa 0 del Plan de Emergencia de Incendios Forestales de Andalucía (Plan Infoca) dada la desaparición del riesgo para las personas y bienes no forestales. Los medios de Infoca han trabajado intensamente desde la tarde de ayer con hasta trece medios aéreos y más de cien efectivos terrestres.
El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta, Antonio Sanz, activó a las 23:28 horas de ayer el plan en fase de Emergencia Situación Operativa 1, activada en aquellos incendios en los que pudiendo ser controlados con los medios y recursos ordinarios disponibles en la Junta de Andalucía se estima, por su posible evolución, la necesidad de la puesta en práctica de medidas para la protección de las personas y de los bienes de naturaleza no forestal.
Durante la madrugada, el plan descendió a Preemergencia Situación Operativa 0 al no existir riesgo para la población, pasando el plan a esta fase de seguimiento. Al Puesto de Mando Avanzado instalado se desplazó el delegado del Gobierno de la Junta en Granada, Antonio Granados, para seguir de primera mano la evolución del incendio.
Los operativos desplegados en la zona han confirmado que no ha habido personas ni viviendas afectadas a causa de un fuego que ha afectado a unas 280 hectáreas de matorral, pasto y en menor medida pinar.
En estos momentos intervienen tres técnicos de Operaciones, ocho grupos de bomberos forestales, cinco autobombas, la Unidad Médica (UMIF), la Unidad de Análisis (UNASIF), la Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT), un técnico de supervisión, un técnico de extinción, un encargado de emergencias y tres agentes de medio ambiente, así como dos helicópteros (pesado y ligero) en tareas de reconocimiento.
El Teléfono de Emergencias 112 ha contabilizado más de 200 llamadas de ciudadanos que alertaban del incendio declarado en la tarde de ayer en la zona de Los Morrones y la Loma de la Higuera en Pinos Puente. Desde la sala coordinadora se activó entonces al Centro Provincial de Infoca, al Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), a los Bomberos de Granada, a la Guardia Civil, a la Unidad de la Policía Nacional adscrita a la comunidad autónoma, al Centro de Emergencias Sanitarias (CES) 061, junto a la Policía Local y a Protección Civil de los municipios de Pinos Puente y Albolote.