La Universidad de Granada ha presentado la Cátedra +QCHIP: 'Transformando la Industria de Semiconductores a través de la integración monolítica de Circuitos CMOS y Tecnologías Innovadoras'. Esta iniciativa fomentará la investigación en el estratégico sector europeo de la microelectrónica y formará a profesionales cualificados para las empresas especializadas del sector.
En la presentación, realizada en el Carmen de la Victoria, han intervenido el rector de la UGR, Pedro Mercado; el director de la Cátedra y catedrático del Departamento de Electrónica y Tecnología de Computadores de la UGR, Francisco Gámiz; el delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández; el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Granada, Antonio Granados; y el concejal de Recursos Humanos, Organización, Ciudad Inteligente, Digitalización e Innovación del Ayuntamiento de Granada, Vito Epíscopo Solís.
El rector de la UGR, Pedro Mercado, ha destacado el carácter "estratégico" de esta Cátedra, que aportará "conocimiento, avances, investigación y profesionales a un sector industrial que Europa considera clave para su futuro y autonomía tecnológica". El rector ha señalado el papel fundamental de la Universidad de Granada "en la transferencia, desde la ciencia y la investigación, al tejido económico, innovador y tecnológico".
Esta es una de las 17 cátedras que forman parte del programa estatal Cátedras Chip, creadas para la formación, investigación y transferencia e internacionalización en el ámbito de la microelectrónica. El objetivo concreto de la Cátedra +QCHIP de la UGR es la incorporación de nuevos materiales con la tecnología estándar del silicio y la formación de profesionales, principalmente doctores, que se integrarán en las empresas participantes.
El delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, ha afirmado que "esta cátedra, junto a las otras dos que financia el Gobierno de España con un total de 11 millones de euros para las universidades de Sevilla y Málaga, es un ejemplo de la ambición transformadora del Gobierno de España para consolidar este sector clave de diseño de semiconductores y microelectrónica, y para impulsar la generación y formación de talento, donde la UGR es referente nacional".
Antonio Granados, delegado del Gobierno andaluz en Granada, ha puesto el foco en la financiación que la Junta de Andalucía dedica a la UGR: "Es la universidad andaluza que más peso ha ganado en el sistema público y porcentualmente la universidad que más ha incrementado su financiación desde 2018, creciendo 7 millones en el último año y casi 90 desde 2018".
El concejal de Recursos Humanos, Organización, Ciudad Inteligente, Digitalización e Innovación del Ayuntamiento de Granada, Vito Epíscopo Solís, ha declarado que "trabajar de la mano de la Universidad en tema de formación e innovación es una prioridad para el Ayuntamiento y más cuando apostamos por estudios especializados e investigación que atraerán profesionales tecnológicos a nuestra ciudad, en un momento en el que Granada sigue posicionándose como referente en el ámbito de la Inteligencia Artificial. Granada es ya la sede del Centro Andaluz de Inteligencia Artificial y en paralelo estamos poniendo en marcha el primer Centro Demostrador de IA de España, en el marco del proyecto iQuantum. Todo ello, junto a iniciativas innovadoras como la Cátedra +Qchip, consolidan el liderazgo de Granada como ciudad de la ciencia, innovación y tecnología".
La Cátedra +QCHIP: 'Transformando la Industria de Semiconductores a través de la integración monolítica de Circuitos CMOS y Tecnologías Innovadoras' impulsará la generación de nuevos materiales y tecnologías en ámbitos como el de los sensores, Edge-IA, optoelectrónica y comunicaciones ópticas, cálculo neuromórfico, computación cuántica o electrónica de potencia, entre otras áreas. Entre los principales objetivos también está la transferencia sostenible a la industria de este tipo de soluciones. La propuesta de la cátedra incluye investigación, formación, transferencia, difusión e internacionalización.
Las actividades a realizar por la Cátedra +QCHIP en el ámbito de la formación incluyen la implantación de un título propio de la Universidad de Granada en Microelectrónica, el cual será gratuito para un número importante de estudiantes y en el que participarán especialistas nacionales e internacionales. En el programa de investigación se desarrollarán al menos cinco líneas, cada una capitaneada por una de las empresas participantes y dedicadas a aplicaciones en el IoT, computación cuántica, computación neuromórfica para aplicaciones de IA, nuevas técnicas de nanofabricación, y aplicaciones de altas frecuencias y ahorro energético.
Las empresas participantes en la Cátedra son Atis Soluciones (Granada), HOPUbiquitous (Murcia), Graphenea (San Sebastián), SaxonQ (Alemania), InfinityRF (Taiwan), Lasing (Madrid) y la corporación Gradiant (Galicia). La cátedra +QCHIP organizará tambien en Granada acontecimientos científicos internacionales de primera magnitud.
Además de estas actividades, se ha programado un calendario de acciones de diseminación y comunicación para hacer llegar el mundo de la microelectrónica a la sociedad, lo que incluye presencia en colegios e institutos, exposiciones, participación en actividades de ciencia ciudadana como la Semana de la Ciencia, Noche Europea de Investigadores, Parque de las Ciencias de Andalucía e interacción con el tejido empresarial.