La Guardia Civil ha desarticulado tres nuevos centros de producción de marihuana en las localidades de Cenes de la Vega, Huétor Tájar y Pinos Puente.
En estas tres actuaciones la Guardia Civil se han incautado de mil trescientas veintinueve plantas de cannabis sativa en distintos estados de crecimiento.
Tres personas han sido puestas a disposición judicial por un delito contra la salud pública por cultivo y elaboración de droga y por un delito leve de defraudación de electricidad.
La Guardia Civil descubrió estos centros de producción de marihuana con la ayuda de los técnicos de la compañía eléctrica suministradora. Estos informaron a los agentes de la Guardia Civil que existían enganches fraudulentos a la red eléctrica en una vivienda de Cenes de la Vega, en una vivienda de Huétor Tájar y en otra vivienda de Pinos Puente.
Ante la sospecha de que las personas que vivían en estos domicilios pudieran estar cultivando cannabis sativa de manera intensiva, la Guardia Civil los registró y encontró en cada uno de ellos una doble acometida monofásica fraudulenta a la red eléctrica y la infraestructura necesaria para cultivar cannabis sativa.
En Cenes de la Vega, los agentes del área de investigación de Maracena, de la Guardia Civil de Güejar Sierra y Policía Local de la localidad que colaboró en la operación, se incautaron durante el registro de setecientas plantas de cannabis sativa; mientras que la Guardia Civil de Huétor Tájar se incautó de ciento sesenta y cuatro plantas de cannabis; y el área de investigación de la Guardia Civil de Pinos Puente se incautó de cuatrocientas sesenta y cinco plantas de cannabis sativa.
Estas actuaciones de la Guardia Civil se incardinan en la operación Miller, una operación que está desarrollando la Guardia Civil a nivel nacional contra el cultivo y tráfico ilegal de marihuana.