Un equipo de investigadores de la Universidad de Granada ha instalado varios sensores en el Hospital Real, edificio histórico que alberga el Rectorado de la UGR, para dar lugar a un gemelo digital del mismo. Esta acción, que se enmarca dentro del proyecto europeo BUILDCHAIN, busca obtener información actualizada y precisa acerca de la integridad estructural del edificio. Así se puede prever, por ejemplo, el comportamiento ante eventos sísmicos. Además, los sensores se conectan a un modelo de información del edificio basado en grafos de conocimiento distribuido, por lo que es posible 'hablar' con el Hospital Real y solicitarle información sobre su estado a través de un sistema tipo Chat GPT.
Los investigadores utilizan varias tecnologías: computación distribuida, blockchain e inteligencia artificial generativa para crear ese gemelo digital cognitivo. Gracias a BUILDCHAIN se conseguirá más que un libro de registro digital del edificio, algo que será requerido en toda la Unión Europea en un futuro próximo, sino que también se logra disponer de información valiosa sobre integridad estructural en tiempo real.
Estos avances ofrecen datos relevantes con los que se puede prever la respuesta del edificio ante un terremoto, algo de especial importancia en una zona sísmica como es Granada. Por lo tanto, los parámetros que arrojan los sensores contribuyen a la preservación gracias al conocimiento de un complejo monumental que data del año 1504.
"No nos podemos permitir esperar a que se produzca un sismo de cierta magnitud para entender cómo responde el Hospital Real ante él", explica Juan Chiachío Ruano, profesor de Ingeniería Estructural en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos de la UGR e investigador principal de este proyecto europeo. "Aunque el Hospital Real ya ha respondido en el pasado a la pregunta de si es capaz de aguantar ante eventos sísmicos de cierta relevancia, tenemos hoy la tecnología para poder predecir su respuesta y, por tanto, anticipar intervenciones de mantenimiento que nos permitan proteger su integridad a largo plazo", detalla el profesor.
BUILDCHAIN irá más allá. "El gemelo digital que estamos desarrollando es también una fuente de información digital personalizada. Esto permite interactuar con el edificio a varios niveles y que cada persona, dependiendo de cuál sea su interés, pueda obtener los datos e información que necesita", explican Emilio Daroch y Antonio Sánchez, investigadores de la UGR pertenecientes al proyecto BUILDCHAIN.
"Si acude un técnico de ascensores, utilizando su tarjeta profesional podrá descargar los datos que precise para su intervención; si es un turista el que llega, con su propio documento identificativo será capaz de acceder a la información artística y patrimonial, etc.", completa el profesor Vlado Stankovski, investigador de BUILDCHAIN perteneciente a la Universidad de Ljubljana (Eslovenia).
El proyecto BUILDCHAIN es una iniciativa de la Unión Europea en la que participan universidades, empresas y centros de investigación de Italia, Eslovenia, Grecia, Serbia, Hungría y España.